Enseñanza de Geografía, Ambiente y Conservación en la época de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): Una experiencia en el estado Trujillo, Venezuela
Fecha
2014-12Palabras Clave
TIC, Geografía, Proyecto educativo canaima, TrujilloICT, Geography, Canaima educative project, Trujillo
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En el campo de la enseñanza de ciencias ambientales y geográficas, las TIC son el conjunto tecnológico instrumental que facilitan el procesamiento y presentación de la información espacial, como requerimiento previo a la comprensión de su dinámica e interactividad. De esta manera, un recurso cartográfico, fotográfico, diagramático, auditivo y/o animado, podría ser más efectivo en coste/tiempo para la enseñanza de conceptos, sistemas y modelos relativos al ambiente. En Venezuela, el proyecto educativo Canaima, que incluye la dotación de una computadora a los estudiantes de las escuelas primarias públicas, demanda la generación de contenidos y recursos educativos en formatos tipo TIC, sin embargo la falta de preparación de los docentes, para la elaboración de estos recursos, sugiere ser un obstáculo para el pleno desarrollo de este proyecto. Este trabajo describe el enfoque, desarrollo y resultados que se han obtenido en el seminario d investigación de la carrera de educación mención geografía y ciencias de la tierra, de la Universidad de Los Andes en Trujillo, en cuanto a la producción de recursos educativos interactivos. De esta experiencia se postulan algunas reflexiones sobre la experticia y fundamentos de un docente para las TIC, así como de la actitud y aptitud de los alumnos.
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Otros Títulos | Teaching of Geography, Environment and Conservation in the Information and Communication Technology Era (Ict): An Experience in Trujillo State, Venezuela |
Correo Electrónico | jose_roa@yahoo.com |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | For geographical and environmental sciences, the information communication technologies (ICT) become a set of tools to facilitate the processing and presentation of spatial information, before the understanding of its dynamic and interactions. In that way, any photographic, cartographic, graphic, animated or auditive resource, could be more effective for the teaching of concepts, systems and environment relate models, on a cost-time basis. A Venezuelan government’s teaching project named Canaima, which comprises the grant of a portable computer to every student in every public school, asks for the building of educative resources in ICT formats, however the lack of expertise of docents in the making of these resources, suggest to be a gap for the full development of the project. This paper reports the approach, develop and product achieved at the University of Los Andes - Trujillo, educational department, related to the making of a geographical interactive educational resource. From this experience some reflexions are given about the expected skills and background in a docent to carry out ICT, as well as on the students attitude and aptitude. |
Colación | 7-20 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |