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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorTovar Z., Frank
dc.contributor.authorGonzález Ñáñez, Omar Enrique
dc.date.accessioned2015-03-26T14:43:03Z
dc.date.available2015-03-26T14:43:03Z
dc.date.issued2012-01
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40049
dc.description.abstractEn la cultura originaria Pemón, cuerpo y alma pertenecen a la naturaleza. Es decir, cuerpo (esak) o la substancia material (pun) es la “casa”. Dentro de esta casa se encuentra el segundo atributo básico de todos los seres vivientes, que éllos describen como la fuerza, el poder de vida. Esta fuerza o energía (meruntö) es una fuerza vital cósmica, que proviene de los rayos del sol (wei), según Butt Colson y De Armellada, (1990). En el marco de estas premisas y anclado en los aportes teóricos y herramientas conceptuales provenientes de los estudios que privilegian la antropología del cuerpo y la etnografía de la oralidad, se desarrolla este ensayo con el objetivo de tener una aproximación al sistema de creencias del pueblo Pemón vinculado conceptualmente al cuerpo en su connotación mítica; es decir, la relación entre la trilogía: naturaleza, cuerpo y mitología (cantos Chamánicos o tarén).es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectNaturalezaes_VE
dc.subjectCuerpoes_VE
dc.subjectTarenes_VE
dc.subjectSociedad pemónes_VE
dc.subjectAntropología del cuerpoes_VE
dc.subjectEtnografía de la oralidades_VE
dc.titleNaturaleza, cuerpo y tarén en la sociedad originaria pemónes_VE
dc.title.alternativeNature, body and taren in the pemon native societyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1For Greek civilization, the body represented an issue of beauty. For medieval Christianity, a source of abomination, that is, the sinful flesh imprisoning the soul. For Cartesian theorists, the body was a perfect machine. For the Pemon native people, body and soul, belong to Nature. Under the latter assumption and anchored in the theoretical and conceptual tools from studies that emphasize body anthropology and ethnography of orality, this essay is developed in order to have an approximation to the belief system of the Pemon people, who are conceptually linked to the body in its mythical connotations, ie the relationship between the trilogy: nature, body and mythology (shaman chants or taren).es_VE
dc.description.colacion137-160es_VE
dc.description.emailfrankt@ula.vees_VE
dc.description.emailwamudana@gmail.com
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.institucionUniversidad de los Andeses_VE
dc.subject.keywordsNaturees_VE
dc.subject.keywordsBodyes_VE
dc.subject.keywordsTarenes_VE
dc.subject.keywordsPemon societyes_VE
dc.subject.keywordsBody anthropologyes_VE
dc.subject.keywordsEthnography of oralityes_VE
dc.subject.postgradoPostgrado en Desarrollo Agrarioes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista Derecho y Reforma Agraria
dc.subject.seccionRevista Derecho y Reforma Agraria: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedio Ambientees_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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