Espacio regional fronterizo y ciudad binacional metropolitana: conceptualización y delimitación. Caso Táchira (San Cristóbal, Venezuela) y Norte de Santander (Cúcuta-Colombia)
Fecha
2015-02-03Palabras Clave
Espacio fronterizo, Fronteras, Áreas metropolitanas, Planes de ordenación, SIG, Distrito motorBorderland, Boundary, Metropolitan areas, Management plans, GIS, Motor district
Espace frontalier, Frontières, Zones métropolitaines, Plans d’aménagement, SIG, District moteur
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La de nición y conceptualización del espacio fronterizo desde la perspectiva del análisis regional en Venezuela
presenta algunas di cultades, pese al aporte de numerosos trabajos presentados en el país. La delimitación y la
escala de estudio del contexto regional junto a la noción de linealidad y zonalidad del límite y la frontera hacen
aún más difícil precisar dicho espacio. Este estudio persigue desarrollar una aproximación a la delimitación de
un Sistema Metropolitano Binacional: San Cristóbal-Cúcuta a partir de las distintas propuestas existentes usando
la herramienta de Sistemas de Información Geográ ca (SIG). Resultados demuestran que la interacción espacial
fronteriza de ne dos subsistemas urbanos históricamente vinculados con una identidad binacional sustentada en la
tesis de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF), áreas metropolitanas determinadas y los Planes de Ordenación del
Territorio decretados en dichos espacios. Es necesario vincular la propuesta de delimitación con la nueva estructura
de coordinación y acciones de política territorial planteada para alcanzar el desarrollo regional a través de los
Consejos Federales de Gobierno, mediante la creación de un Distrito Motor Fronterizo para el fortalecimiento de
dicho eje.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Border regional space and metropolitan binacional city: notion and description. Case Tachira (San Cristobal, Venezuela) and Norte de Santander (Cucuta,Colombia) - L'espace régional frontalière et la ville binationale metropolitaine: conceptualisation et delimitation. Le cas Táchira (San Cristóbal,Venezuela) et Norte de Santander (Cúcuta, Colombia) |
Correo Electrónico | rosali@ula.ve hgomez@ula.ve |
ISSN | 1316-6727 |
Resumen en otro Idioma | The notion and de nition of borderland space from the viewpoint of regional geography in Venezuela have some
troubles, despite a large number of works done in the country. De nition and scale of study in the regional context
along with the idea of the linearity and border area of the boundary and borderland make even complex to de ne this
space. This paper aims to develop an approach to de ne Binational Metropolitan System: San Cristobal-Cucuta from
existing proposals using Geographical Information System (GIS) tool. Results show that boundary spatial interaction
occurring on these urban systems is historically linked to binational identity, which is based on the border area
integration (ZIF), the metropolitan areas, and Management Plan studies rati ed on these spaces. Furthermore, the
proposal of delimitation needs to be linked with the new structure of coordination and territorial policy action recently
raised by the Federal Council of Government, through the creation of Boundary Motor District to strengthening these
axis. - La dé nition et conceptualisation de l’espace frontalière, à partir de la perspective de l’analyse régional au Venezuela, pose quelques dif cultés, malgré l’apport de nombreux travaux présentés au pays. La délimitation et l’échelle d’étude du contexte régional, à côté de la notion de linéarité et de zonation de la limite et de la frontière, font encore plus dif cile de préciser cet espace. Cette étude vise à développer une approche de la délimitation d’un Système Métropolitain Binational : San Cristóbal-Cúcuta, à partir des différentes propositions existantes, en employant l’outil des Systèmes d’Information Géographique (SIG). Les résultats démontrent que l’interaction spatiale frontalière dé nit deux sous-systèmes urbains historiquement liés à une identité binationale soutenue par la thèse de la Zone d’Intégration Frontalière (ZIF), les zones métropolitaines déterminées et les Plans d’Aménagement du Territoire décrétés dans ces espaces. Il faut lier la proposition de délimitation à la nouvelle structure de coordination et actions de la politique territoriale programmée pour aboutir au développement régional par les Conseils Fédérales de Gouvernement, grâce à la création d’un District Moteur Frontalier pour renforcer cet axe. |
Colación | 51-64 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Aldea Mundo |
Sección | Aldea Mundo: Investigación |