Estrategias Pedagógicas Aplicadas en Física y su Transcendencia en el Acto Educativo

Ver/
Fecha
2014-01-01Palabras Clave
Estrategias pedagógicas, Proceso de enseñanza y aprendizaje, Acto educativoTeaching strategies, Teaching-learning process, Educational act
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación descriptiva con diseño de campo, tuvo como objetivo analizar las estrategias
pedagógicas aplicadas en el proceso enseñanza y aprendizaje de la Física y su trascendencia en
el acto educativo. Se basó en una muestra representativa al azar de cuatro (04) docentes y veinte
(20) estudiantes de dos Instituciones de Educación Media General, la Escuela Técnica Agrícola
Robinzoniana (E.T.A.R.Z) “Dr. Zwi Brewer Gross” del municipio Carache y la Escuela Técnica
Robinzoniana “Adolfo Navas Coronado” de Pampanito, ambas instituciones del Estado Trujillo.
Los datos se obtuvieron mediante entrevistas guiadas y observación de actividades en aula, así como
mediante la aplicación de un cuestionario y una escala de estimación. Su análisis permitió concluir
que el docente no emplea adecuadamente estrategias que propicien la participación, estimulación y
comprensión en los estudiantes, constatándose además que la experimentación, elemento fundamental
del proceso investigativo e integrador del conocimiento, no forma parte de las actividades académicas,
y el laboratorio cuando existe es usado con otros fines.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Instructional strategies applied physics and its transcendence in the education act |
Correo Electrónico | jesusb@ula.ve, jesusb@grincef.org.ve maryory@hotmail.com yasmeher@hotmail.com hlobo@ula.ve gladysg@ula.ve |
Editor | SABERULA |
ISSN | 1690-3226 |
Resumen en otro Idioma | This descriptive research design field, aimed to analyze the teaching strategies applied in the teaching and learning of physics and its importance in the educational act. It was based on a random representative sample of four (04) teachers and twenty (20) students from two General Secondary Education Institutions, Agricultural Technical School Robinzoniana (ETARZ) “Dr. Brewer Zwi Gross “of the municipality and the School Carache Robinzoniana” Adolfo Coronado Navas “of butterfish, both Trujillo state institutions. Data were collected through interviews and observation guided classroom activities as well as through the application of a questionnaire and a rating scale. Their analysis showed that this teaching is not suitably employed strategies that encourage participation, encouragement and understanding in students, confirming further that experimentation, fundamental research and inclusive process of knowledge, not part of academic activities, and laboratory when there is used for other purposes. |
Colación | 21-32 |
Periodicidad | Trimestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Academia |
Sección | Academia: Artículos de Investigación |