dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | García Berbesí, Nelly Carolina | |
dc.date.accessioned | 2014-08-01T16:02:06Z | |
dc.date.available | 2014-08-01T16:02:06Z | |
dc.date.issued | 2014-05-01 | |
dc.identifier.issn | 1316-4910 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38890 | |
dc.description.abstract | El presente ensayo teórico-reflexivo tiene como propósito
invitar a los docentes venezolanos a transformar la dinámica
escolar por medio de la puesta en práctica de la concepción
de la teoría popular consagrada en el Plan de la Patria
2013-2019, amparado en la metodología documental y
anecdótica que plantea como características fundamentales:
lectura de la realidad, participación, colaboración,
liberación, concienciación, reflexión-acción, democracia,
clases conflictivas, críticas, solidarias, autónomas, con valores
en pro del desarrollo de la integralidad, la comunicación
eficaz, los ideales de la emancipación, en pertinencia
con la dinámica sociocultural, la evaluación contextualizada,
permanente, en contacto con el medio, en función
de la felicidad social y en contraste con las premisas del
constructivismo, las metodologías liberadoras, el papel de
la subjetividad, la producción y humanización del ser. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABERULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Educación popular | es_VE |
dc.subject | Crítica | es_VE |
dc.subject | Emancipadora y contextual | es_VE |
dc.title | La educación popular y las acciones pedagógicas vinculantes | es_VE |
dc.title.alternative | Popular Education and relevant teaching actions | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This essay is a theoretical reflection that seeks to invite
Venezuelan teachers to transform the current school dynamics
by implementing people’s participation as stated by
the 2013-2019 Venezuelan Plan. Based on desk research
and anecdotal experience, this Plan includes basic elements,
such as reality reading, participation, collaboration,
liberation, consciousness-raising, reflection-action,
democracy. It also includes elements of social classes such
as struggle, solidarity, criticism, and autonomy. All of
them cultivate values for the development of comprehensive
welfare, effective communication and ideals of emancipation
in correspondence with sociocultural dynamics,
mainly. They are also related with contextualized and continuous
evaluation made towards social happiness built
upon constructivism premises, liberating methodologies,
the role of subjectivity, and human production and development | es_VE |
dc.description.colacion | 257-267 | es_VE |
dc.description.email | nely_ca_be@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp199702ME1027 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Popular education | es_VE |
dc.subject.keywords | Critical education | es_VE |
dc.subject.keywords | Emancipating education | es_VE |
dc.subject.keywords | Context-based education | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Educere | |
dc.subject.seccion | Revista Educere: Investigación Arbitrada | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |