dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Karam, Tanius | |
dc.date.accessioned | 2014-07-03T19:58:47Z | |
dc.date.available | 2014-07-03T19:58:47Z | |
dc.date.issued | 2014-01 | |
dc.identifier.issn | 1856-6812 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38773 | |
dc.description.abstract | En este trabajo resumimos los aspectos sociales, culturales y políticos de la
canción mexicana y, de manera particular, la “nueva canción”. En primer lugar,
problematizamos algunos ejes para definir el concepto de “nueva canción”, del cual
destacamos sus implicaciones políticas y sociales. Posteriormente, realizamos un
resumen esquemático de la historia política y cultural mexicana, intentando ofrecer
algunas claves básicas para su caracterización. Por último, proponemos dividir la
“nueva canción” a partir de generaciones. Para ello ofrecemos una mirada general
de algunos de sus principales exponentes, de los cuales definimos sus cualidades y
contribución a la canción mexicana contemporánea. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Nueva canción | es_VE |
dc.subject | Sistema político mexicano | es_VE |
dc.subject | Trova | es_VE |
dc.subject | Historia cultural Mexicana | es_VE |
dc.subject | Cultura popular | es_VE |
dc.title | Notas para pensar la “Nueva Canción” Mexicana. De “Los Folkloristas” a Alejandro Filio. | es_VE |
dc.title.alternative | Notes to think the Mexican “New Song”. From “The Folklore” to Alejandro Filio. | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This paper summarizes the social, cultural and political aspects of the Mexican song
and, particularly, the “new song”. First,we problematize some axes to define the
concept of “new song” from which we emphasize its political and social implications.
Then, we make a schematic summary of Mexican cultural and political history,
trying to offer some basic keys for its characterization. Finally, we propose to divide
the “new song” from its generations. For that, we offer an overview of some of
its leading exponents, from which we define their qualities and contribution to
contemporary Mexican song. | es_VE |
dc.description.colacion | 27-39 | es_VE |
dc.description.email | tanius@hotmail.com / tanius.karam@anahuac.mx | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | 200602ME2418 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Estudios de África, Asia y Diásporas Latinoamericanas y Caribeñas José Manuel Briceño Monzillo (CEAA) | |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | New song | es_VE |
dc.subject.keywords | Mexican political system | es_VE |
dc.subject.keywords | Trova | es_VE |
dc.subject.keywords | Mexican cultural history | es_VE |
dc.subject.keywords | Popular culture | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Humania del Sur | |
dc.subject.seccion | Revista Humania del Sur: Debate | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Jurídicas y Políticas | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |