Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorQuintero Vega, Militza
dc.contributor.authorContreras S., Jenny Y.
dc.date.accessioned2014-07-01T09:48:15Z
dc.date.available2014-07-01T09:48:15Z
dc.date.issued2010-04
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38766
dc.descriptionMención Ciencias Físico Naturales - Asesora: Dra. Castro, Marlenees_VE
dc.description.abstractLos Estilos de Aprendizaje (EA) son todos aquellos procesos cognitivos, afectivos y fisiológicos que tenemos todos los seres humanos, que sirven como indicadores relativamente constantes de cómo los alumnos perciben la información e interaccionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embrago, el término "estilo de aprendizaje" está relacionado con el propio método o estrategia que utiliza una persona a la hora de aprender. Bajo este contexto, se planteó como objetivo general analizar los diferentes EA de los estudiantes de la Mención Ciencias Físico Naturales (CsFN). Se ha considerado para este estudio un marco metodológico de tipo descriptivo e interpretativo. Para ello, determinamos los EA que predominan en los alumnos a través de la aplicación del cuestionario CHAEA y una encuesta de preguntas abiertas a cien estudiantes de la Mención CsFN entre el primero y noveno semestre de la carrera. Para ampliar los datos se realizó una entrevista estructurada a quince estudiantes de la muestra estudiada. Para la elaboración e interpretación de los resultados de estos instrumentos, nos guiamos por la bibliografía consultada al respecto de los EA establecidos por Alonso, Gallego y Honey (1999), los Sistemas de Representación descritos por Pérez (2001) y los Modelos de Aprendizaje propuestos por Kolb (1984).En los resultados obtenidos en esta investigación, los EA predominantes en los estudiantes son el Teórico y Pragmático, y los menos predominantes el Activo y Reflexivo. Así, mismo los sistemas de representación utilizados por los mismos son el Kinestésico y Auditivo. La mayoría de ellos prefieren aprender a partir de modelos que se relacionen con las teorías, conceptos y la práctica, analizando y sintetizando la información relacionándola con la vida cotidiana. Consideran importante que sus profesores conozcan sus EA, para obtener mejores resultados académicos y la incorporación de los EA en los programas semestrales de las diferentes áreas de estudio de la carrera. Del análisis de dichos resultados emerge de la investigación una Propuesta Sugerida a los docentes de la mención CsFN a través de un "Modelo educativo basado en los EA".es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstilos de aprendizajees_VE
dc.subjectSistemas de representaciónes_VE
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_VE
dc.subjectEstrategia didácticaes_VE
dc.titleEstudio descriptivo de los estilos de aprendizaje de estudiantes de la mención ciencias físico naturales en La Universidad de Los Andeses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.colacion1-131es_VE
dc.description.emailjenitacon@gmail.comes_VE
dc.description.gradoLicenciada en Educación
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoTesises_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem