Bioética, educación universitaria y derechos humanos de cuarta generación
Fecha
2014-02-10Palabras Clave
Bioética y Educación Universitaria, Derechos Humanos de Cuarta Generación, Experimentación biogenética, Aprendizaje axiológicoBioethics, University education, Fourth Generation Human Rights, Biogenetic experimentation, Learnig axiological
Metadatos
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En el artículo se exponen algunas ideas, mediante metodología hermenéutica y sistematización de experiencias, en torno a la bioética como disciplina universitaria, concebida como aporte para la reflexión educativa a los dilemas que la ciencia y la tecnología de las últimas décadas vienen desplegando en el entramado sociocultural de
la vida humana. En la estructura curricular, se despliega una estrategia educativa transdisciplinar, pues se abordan problemas políticos, jurídicos, éticos y cientí co-tecnológicos, dirigidos a la conformación
de un cuerpo teórico centrado en la crítica bioética a la experimentación biogenética humana. Desde este entramado educativo, se derivan los fundamentos de lo que se denominan Derechos Humanos de Cuarta
Generación (Villalobos, 2006), que ponen el acento de la dignidad humana en el carácter genético de la vida y su protección para las futuras generaciones (Pontara, 1996), de donde surgen argumentos éticos que
sirven de sustento para la dinámica educativa desde el aula de clase, lugar donde son aprendidos nuevos valores éticos pues parten de la crítica bioética a los dilemas tecno-cientí cos. Al final se muestra un corpus de saberes sobre el aprendizaje axiológico en la Universidad desde concepciones bioeticistas dialógicas y complejas.
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Otros Títulos | Bioethics, university education and four generation human rights |
Correo Electrónico | jvvillalobos@gmail.com |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | The article presents some ideas by hermeneutic methodology and systematization of experiences, about bioethics as a university discipline, conceived as contribution to educational thinking to the dilemmas that science and technology of recent decades are deployed in the sociocultural fabric of human life. In its curricular structure, displays a transdisciplinary educational strategy, as it addresses political, legal, ethical and scienti c-technological, led to the formation of a theoretical bioethics criticism focused on the human biogenetic experiment. From this educational framework, derive the basics of what is called Fourth Generation Human Rights (Villalobos, 2006), which emphasize human dignity in the genetic character of life and its protection for future generations (Pontara, 1996), where arguments arise that upholds ethical for educational dynamics from the classroom, where ethical values are learned new criticism because they start from bioethics to the technoscientific dilemmas. At the end shows a corpus of knowledge about learning axiological from the University conceptions bioethicists dialogics and complex. |
Colación | 89-110 |
Periodicidad | Semestral |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Artículos |