Políticas institucionales que favorecen la formación integral en la educación superior colombiana

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Fecha
2013-12-31Palabras Clave
Formación Integral, Educación superior, Políticas institucionalesMetadatos
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La presente ponencia es el resultado de los
avances obtenidos en la construcción del estado
del arte correspondiente al proyecto de
tesis doctoral “límites y alcances de la formación
integral en la universidad Pedagógica y
Tecnológica de Colombia UPTC, sede Tunja.
2007-2012”. En el cual se han revisado las
políticas planteadas por diferentes universidades
colombianas para favorecer la formación
integral de sus estudiantes.
El objetivo de la tesis es identificar la percepción
de la comunidad universitaria frente a la
formación integral en la UPTC. Para tal fin, se
hará uso de la hermenéutica. Herramienta que
permite interpretar las acciones, estrategias y
apreciaciones de docentes, administrativos y
estudiantes.
La formación integral, entendida como aquella
que enriquece el desarrollo del potencial
cognitivo, las facultades artísticas, el pensamiento
crítico y contribuye al pensamiento
ético (Orozco: 1999, 27). Es una promesa misional
que plantea la mayoría de instituciones
de educación superior IES en Colombia, en
coherencia con las necesidades de la sociedad.
Las IES diseñan y ofrecen espacios para
el desarrollo físico, mental, social y espiritual
de sus educandos.
En primera instancia para revisar el contexto
nacional de las IES colombianas, se han seleccionado
aleatoriamente universidades de
naturaleza privada y pública, con acreditación
de alta calidad. Se analizaron sus políticas encaminadas
hacia la formación integral de sus
estudiantes, para reconocer la correspondencia
con la concepción teórica de la formación
integral y la orientación que le han dado a estas
políticas.
Se puede observar que para algunas instituciones
el programa de tutorías cobra un papel
fundamental para ofrecer formación integral,
mientras que para otras el bienestar universitario
es el encargado de garantizarla; sin
embargo todas coinciden en que la formación
integral se complementa mediante la oferta de
asignaturas de corte humanístico como las cátedras
de ética, humanidades y filosofía.
Colecciones
Información Adicional
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1690-3544 |
Colación | 82-95 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Sección | Revista Heurística: Artículos |