Cambios en la identidad docente en Venezuela
Fecha
2013-02-21Autor
Palabras Clave
Identidad docente, Formación profesional, PedagogíaTeacher identity, Training, Pedagogy
Identité de l’enseignant, Formation professionnelle, Pédagogie
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo es describir la forma como la identidad de los docentes se transforma a partir de las modificaciones que se introducen en la dinámica de funcionamiento de las instituciones formadoras y los cambios en el contexto social. Se asumen como punto de partida los hallazgos de dos investigaciones previas (Izarra, 2008 y 2010), a partir de los cuales se establecen figuras de tipo ideal en las que se constata el desplazamiento de lo pedagógico como elemento central del trabajo docente. Resulta imperativo resituar y estructurar la identidad del docente desde el ideal del formador que realiza una práctica reflexiva y construye teoría a partir de ella.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Changes in teacher identity in Venezuela - Changements de l’identité de l’enseignant au Venezuela |
Correo Electrónico | izarravielma@gmail.com |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | The objective of this paper is to describe how the identity of teachers is transformed from the modifications introduced into the dynamic functioning of training institutions and changes in social context. Two previous research findings are assumed as a starting point (Izarra, 2008 and 2010) from which ideal type figures are set and confirm the displacement of pedagogy as a central element of teaching, which is why it is imperative resituate and structure teacher identity from the ideal trainer who makes a reflective practice and built theory from it. - L’objectif de cette étude vise à décrire la transformation de l’identité de l’enseignant à partir des modifications à la dynamique du fonctionnement des institutions formatrices et des changements dans le contexte social. Les résultats de deux recherches préalables (Izarra, 2008 ; 2010) sont assumés comme point de départ pour établir des images de type idéal, où c’est possible de constater le déplacement pédagogique en tant que l’élément central de l’enseignement. Cela oblige à le resituer et à structurer l’identité de l’enseignant à partir de l’idéal du formateur qui fait une pratique réflexive dont il construit de la théorie. |
Colación | 38-48 |
Periodicidad | anual |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Artículos |