Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorCartolari, Manuela
dc.contributor.authorCarlino, Paula
dc.date.accessioned2013-02-21T11:05:54Z
dc.date.available2013-02-21T11:05:54Z
dc.date.issued2013-02-21T11:05:54Z
dc.identifier.issn1315-401X
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36641
dc.description.abstractPresentamos una revisión crítica de 49 investigaciones anglosajonas sobre leer y escribir en la formación de docentes de secundaria, publicadas entre 1985 y 2010, halladas en dieciséis revistas científicas internacionales examinadas. El análisis de los artículos permite organizar y sintetizar aportes coincidentes y/o divergentes con respecto a los siguientes ejes temáticos identificados: 1) concepciones y prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, 2) cómo enseñar a enseñar a leer y a escribir en las disciplinas, 3) usos de la lectura y la escritura en las prácticas de enseñanza y 4) iniciativas institucionales para transformar creencias y prácticas alfabetizadoras de los profesores en este ámbito educativo. Nos proponemos así ofrecer información relevante para contrastar resultados locales con los del medio anglosajón, como también contribuir a la reflexión de los educadores sobre el papel de la lectura y la escritura al enseñar y aprender en la formación docente.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEnseñanzaes_VE
dc.subjectAprendizajees_VE
dc.subjectFormación docentees_VE
dc.subjectLecturaes_VE
dc.subjectEscrituraes_VE
dc.titleLeer y escribir en la formación docente: aportes de las investigaciones anglosajonases_VE
dc.title.alternativeReading and writing in pre-service teacher education: contributions of anglo-saxon researches_VE
dc.title.alternativeLire et écrire dans la formation des enseignants: contributions de la recherche anglo-saxonnees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This study offers a critical review of 49 research articles about literacy in pre-service teacher education of English-speaking countries, published between 1985 and 2010, in sixteen international scientific journals examined. Analysis of these papers allowed us to identify four broad themes: 1) pre-service teachers literacy conceptions and practices, 2) teaching how to teach reading and writing in the disciplines 3) the role of reading and writing in student teacher’s practicum, and 4) institutional projects to transform lecturers´ literacy beliefs and teaching practices in this educational level. Through summarizing the results and contributions of the publications in regards to these four themes identified, we intend to offer relevant information to compare local problems and results with English-speaking countries, as well as to contribute to teacher educators’ reflection about the roles reading and writing play in teaching and learning in pre-service teacher education.es_VE
dc.description.abstract1L’étude présente une révision critique de 49 recherches anglo-saxonnes sur la lecture et l’écriture dans la formation des enseignants, qui ont été publiés entre 1985 et 2010 dans 16 revues scientifiques internationales. L’analyse des articles permet d’organiser et de synthétiser les contributions divergentes et/ou correspondantes en ce qui concerne les thèmes suivants: (1) Les conceptions et les pratiques de la lecture et de l’écriture chez les élèves, (2) Comment enseigner à lire et à écrire dans les disciplines, (3) L’utilisation de la lecture et de l’écriture dans les pratiques pédagogiques, et (4) Les initiatives institutionnelles pour transformer les croyances et les pratiques d’alphabétisation des enseignants dans ce domaine de l’éducation. Le but est de donner des informations significatives pour comparer les résultats locaux avec ceux du monde anglo-saxon, et de contribuer également à la réflexion des enseignants sur le rôle de la lecture et de l’écriture à l’enseignement- apprentissage dans la formation pédagogique.es_VE
dc.description.colacion6-17es_VE
dc.description.emailmanucartolari@yahoo.comes_VE
dc.description.emailpaucarlino@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaanual
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsTeachinges_VE
dc.subject.keywordsLearninges_VE
dc.subject.keywordsPre-service teacher educationes_VE
dc.subject.keywordsReadinges_VE
dc.subject.keywordsWritinges_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógica
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem