La educación como medio político de "todos" los males sociales al centro del movimiento independentista y modernista en México. Fuentes e ideas
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Rivera Moreno, Guillermina | |
dc.date.accessioned | 2012-10-16T16:25:53Z | |
dc.date.available | 2012-10-16T16:25:53Z | |
dc.date.issued | 2012-10-16T16:25:53Z | |
dc.identifier.issn | 1690-3544 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/36036 | |
dc.description.abstract | Rumbo al siglo XIX en México, entre el periodo pre- independentista, independentista y post- independentista, se desarrollaron una serie de ideas, conceptos y discursos que conformaron el movimiento político y, por tanto, intelectual, en torno a la construcción de la nación --primero la española, con la constitución de Cádiz, y posteriormente, la mexicana con el pensamiento de política liberal: el liberalismo. Es un hecho, que la educación en dicho momento en la mayoría de los países de occidente, y con fundamento en la influencia de documentos políticos y filosóficos anteriores, en la mayoría de los países de Occidente, “se planteó” como el estandarte en “la cura de ‘todos’ los males” sociales, y como instrumento de “libertad”. El discurso político en torno al tema de la educación ha tenido un lugar trascendental a lo largo de la historia, y además una relación muy estrecha con ciertos principios y valores, como la “libertad”, la “igualdad”, la “justicia”, la “virtud”, la ciencia, el “bien común” o “público”, la “felicidad”, el “progreso” o la “prosperidad”, y la “modernidad”, entre otros; y ello es algo muy característico y constante durante el siglo XIX en México. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.title | La educación como medio político de "todos" los males sociales al centro del movimiento independentista y modernista en México. Fuentes e ideas | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.colacion | 173-177 | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.grupoinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Heurística | |
dc.subject.seccion | Revista Heurística: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Arquivos deste item
Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)
-
Heurística - Número 013
enero - diciembre 2010