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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorRoa-Castellanos, Ricardo Andrés
dc.date.accessioned2012-03-09T21:14:27Z
dc.date.available2012-03-09T21:14:27Z
dc.date.issued2012-08-31
dc.identifier.issn2244-7482
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34643
dc.description.abstractEl Cambio Climático (CC) ha sido una consecuencia antrópica. En el presente escrito se analiza el fenómeno desde una perspectiva científica y se concibe a la Tierra como un ser vivo de acuerdo a la Teoría de Gaia. Al notar que tal sistema está enfermo, se brinda una posibilidad de solución desde los focos emisores del fenómeno tanto a nivel conductual como cultural y biofísico: Las ciudades, y la pérdida de valores rurales en cuanto cuidado de la naturaleza que la caracteriza en su desarrollo. La Bioética es empleada para tal efecto como la ciencia de la supervivencia, analíticamente orientada a fin de obtener mejores relaciones con los seres vivos que componen el ambiente. También, se sustenta argumentativamente el porqué del planteamiento de desarrollo urbanístico RurUrbanización Inversa como herramienta contra el CC. La RurUrbanización Inversa busca invertir la dinámica histórica convencional reimplantando el componente vivo dentro de la ciudad, responsabilizando a los habitantes citadinos por medio de procesos de siembra, educando a los niños sobre un cambio cultural de conducta hacia la población arbórea. No obstante, se apela a la institucionalidad educativa, ambiental y gubernamental urbana, el ejercicio cultural se dirige hacia las nuevas generaciones inculcando el cuidado de la vida y la simbiosis con las otras especies por medio de la adopción pedagógica de árboles. Materiales: Árboles nativos contenidos en el Manual de Silvicultura Urbana para Bogotá del Jardín Botánico, presentaciones didácticas (Cuento infantil-Exposición), tierra, herramienta de siembra, certificados de adopción de árboles. Método: Por medio de talleres se le informa a los niños de manera pedagógica a través de un cuento graficado lo que está ocurriendo al planeta desde la perspectiva de James Lovelock que asume el planeta como un enorme sistema que debe cuidar de sí mismo (Teoría Gaia). Un segundo taller informa a los niños sobre las causas y efectos reales del CC a través de fotos. El componente práctico es la siembra y adopción de árboles nativos de mediano y gran follaje con ayuda institucional. Se procede a los ejercicios de siembra individual y colectiva integrados a los proyectos escolares ambientales (PRAEs) de colegios oficiales, y privados participantes con el apoyo práctico de Jardín Botánico, la Policía Ambiental, y el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) -jóvenes rescatados de guerrilla, paramilitarismo, delincuencia-. Resultados: 350 árboles sembrados bajo el mecanismo de adopción por parte de los niños según lineamientos mandatorios de Jardín Botánico para el Espacio Público de Bogotá. 2520 estudiantes recibieron con agrado la charla de conciencia sobre el fenómeno del CC sobre el cual se puede actuar. El CC es un fenómeno que desde una perspectiva científica puede llegar a ser contrarrestado por medio de un masivo trabajo de las sociedades. La Medicina Planetaria asemeja para la Tierra el ejercicio inmunológico donde una subpoblación tisular, que desequilibrada puede llegar a causar daño del sistema, correctamente dirigida puede lograr el restablecimiento de la salud del todo orgánico al que pertenece.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCambio climáticoes_VE
dc.subjectCostumbreses_VE
dc.subjectPhysises_VE
dc.subjectDesarrollo de infraestructura ecológicaes_VE
dc.subjectRurUrbanización inversaes_VE
dc.subjectMedicina planetariaes_VE
dc.titleRururbanización inversa a través de la adopción arbórea por la infancia: una propuesta bioética en desarrollo de infraestructura ecológica como medicina planetaria contra el cambio climáticoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Climate Change (CC) has been an anthropic consequence. In this paper, this phenomenon is analyzed from a physical and cultural perspective. Besides, Earth is understood as a living being according to the Gaia Theory. By noticing such system is sick, a plausible solution is given from the emission points. The approach comprises behavioral, cultural, as well as biophysical dynamics. Bioethics is understood for this purpose as science of survival, analytically oriented, in order to obtain improved relationships with Nature. Urban development model, Inverse Rururbanization as a tool against CC, is explained. Inverse RurUrbanization seeks reversing historic dynamics on urban spread by re- implanting Nature, enforcing new generation’s sense of responsibility through institutional tree adoption. Materials: Native trees allowed by the Silvocultural Manual from Bogotá’s Botanic Garden, didactic slideshows presentations (Children Tale-Climate Change Exposition), materials for planting such as garden tools, land, plants, transportation means, official certificates for adoption, auditoriums, classrooms, video beams, etc. Method: By means of workshops and a children tale, kids are taught about issues related with CC from a Gaia Theory perspective. A second workshop shows real and scientific pictures related with CC phenomena and its consequences. A practical stage was taking over when planting trees on Public Space places with private and official schools children counting on institutional assistance from the city government agencies. Basic school plans on Environmental Education are reinforced with this experience that is promoted as a regular work on annual school labors. Collaborative institutions were Bogotá’s Botanic Garden, Colombian and Bogotá’s Environmental Police Departments, Schools, Institute for the Protection of the Childhood and Youth (IDIPROM) and Usaquén Local City Government –one of the 20 localities Bogotá is divided on. Results: 350 native trees were planted in Public Spaces of Bogotá, 2505 students received the theoretical workshops in order to generate CC awareness and capacity of responsiveness. CC from a scientific view can be counteracted throughout massive green work from societies. Planetary Medicine resembles for the Earth the immune functioning whereas a tissue subpopulation (capable of inflicting damage if unbalanced), rightly conduced, may achieve health recovery for the whole system to which belongses_VE
dc.description.colacion102-115es_VE
dc.description.emailroacastellanos@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegalppi200802ME3759
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Medicinaes_VE
dc.subject.keywordsClimate changees_VE
dc.subject.keywordsCustomses_VE
dc.subject.keywordsPhysises_VE
dc.subject.keywordsecologic Infrastructure Developmentes_VE
dc.subject.keywordsInverse rururbanizationes_VE
dc.subject.keywordsPlanetary medicinees_VE
dc.subject.seccionRevista de Bioética Latinoamericana: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedicina y Saludes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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