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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorReinoso, Alan Fairlie
dc.date.accessioned2012-02-03T20:25:42Z
dc.date.available2012-02-03T20:25:42Z
dc.date.issued2011-12-31
dc.identifier.issn1856-349X
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34495
dc.description.abstractEl Perú ha suscrito una variedad de acuerdos norte-sur y sur-sur, en los últimos veinte años, con sus principales socios comerciales (EE.UU., la Unión Europea, China y Canadá, entre otros). Al analizar, los flujos comerciales y de inversión con dichos países, se pueden apreciar algunos cambios de tendencia y el mayor peso relativo de países como China, así como la paradoja de una menor participación de EE.UU. a pesar del TLC, aunque la crisis internacional y el comportamiento de los precios internacionales de los alimentos dificultan evaluar lo que es atribuible al TLC y lo que no. En el tema de la implementación y las agendas complementarias, la prioridad ha sido la primera y se ha descuidado la agenda de competitividad y desarrollo. Las medidas relacionadas a esta última, podrían ser implementadas sin la necesidad de TLC, que en ocasiones reducen los márgenes de maniobra del Estado obstaculizando la ejecución de estrategias nacionales de desarrollo.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTLCes_VE
dc.subjectIntegración regionales_VE
dc.subjectAgendas de implementaciónes_VE
dc.subjectDesarrolloes_VE
dc.subjectComercioes_VE
dc.titleTLC del Perú y agendas complementariases_VE
dc.title.alternativeFTA and complementary agendas: balance and guidelines for proposalses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Peru has signed a number of North-South and South-South agreements with its main trading partners (USA, European Union, China and Canada, among others) in the last twenty years. Analyzing the trade and investment flows with these countries, some changes in trends may be observed as the higher relative weight of countries such as China, so as the paradox of a lower share of USA (in spite the FTA). Although the international crisis and food price volatility make it difficult to assess what is attributable to the FTA and what is not. On the issue of implementation and complementary agendas, government’s priority has been the first and it has neglected the competitiveness and development agenda. The measures related to the latter could be implemented without having an FTA, which sometimes reduces the government’s policy space to execute national development strategies.es_VE
dc.description.colacion43-78es_VE
dc.description.emailafairli@pucp.edu.pees_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegall.f.07620053303358
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.centroinvestigacionCentro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI)
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsFTAes_VE
dc.subject.keywordsRegional integrationes_VE
dc.subject.keywordsComplementary agendaes_VE
dc.subject.keywordsDevelopmentes_VE
dc.subject.keywordsTradees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaCuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo
dc.subject.seccionCuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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