dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Reinoso, Alan Fairlie | |
dc.date.accessioned | 2012-02-03T20:25:42Z | |
dc.date.available | 2012-02-03T20:25:42Z | |
dc.date.issued | 2011-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1856-349X | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34495 | |
dc.description.abstract | El Perú ha suscrito una variedad de acuerdos norte-sur y sur-sur, en los
últimos veinte años, con sus principales socios comerciales (EE.UU., la Unión
Europea, China y Canadá, entre otros). Al analizar, los flujos comerciales
y de inversión con dichos países, se pueden apreciar algunos cambios de
tendencia y el mayor peso relativo de países como China, así como la paradoja
de una menor participación de EE.UU. a pesar del TLC, aunque la
crisis internacional y el comportamiento de los precios internacionales de
los alimentos dificultan evaluar lo que es atribuible al TLC y lo que no. En el
tema de la implementación y las agendas complementarias, la prioridad ha
sido la primera y se ha descuidado la agenda de competitividad y desarrollo.
Las medidas relacionadas a esta última, podrían ser implementadas sin la
necesidad de TLC, que en ocasiones reducen los márgenes de maniobra del
Estado obstaculizando la ejecución de estrategias nacionales de desarrollo. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | TLC | es_VE |
dc.subject | Integración regional | es_VE |
dc.subject | Agendas de implementación | es_VE |
dc.subject | Desarrollo | es_VE |
dc.subject | Comercio | es_VE |
dc.title | TLC del Perú y agendas complementarias | es_VE |
dc.title.alternative | FTA and complementary agendas: balance and guidelines for proposals | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Peru has signed a number of North-South and South-South agreements
with its main trading partners (USA, European Union, China and Canada,
among others) in the last twenty years. Analyzing the trade and investment
flows with these countries, some changes in trends may be observed as
the higher relative weight of countries such as China, so as the paradox of
a lower share of USA (in spite the FTA). Although the international crisis
and food price volatility make it difficult to assess what is attributable to the
FTA and what is not. On the issue of implementation and complementary
agendas, government’s priority has been the first and it has neglected the
competitiveness and development agenda. The measures related to the latter
could be implemented without having an FTA, which sometimes reduces
the government’s policy space to execute national development strategies. | es_VE |
dc.description.colacion | 43-78 | es_VE |
dc.description.email | afairli@pucp.edu.pe | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.depositolegal | l.f.07620053303358 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Estudios de Fronteras e Integración (CEFI) | |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | FTA | es_VE |
dc.subject.keywords | Regional integration | es_VE |
dc.subject.keywords | Complementary agenda | es_VE |
dc.subject.keywords | Development | es_VE |
dc.subject.keywords | Trade | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo | |
dc.subject.seccion | Cuadernos sobre Relaciones Internacionales, Regionalismo y Desarrollo: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |