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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSandia, Beatriz E.
dc.contributor.authorGutiérrez, Demian
dc.contributor.authorHernández H., Domingo
dc.contributor.authorPáez Monzón, Gerard
dc.date.accessioned2011-09-20T21:48:10Z
dc.date.available2011-09-20T21:48:10Z
dc.date.issued2011-09-20T21:48:10Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33756
dc.descriptionPresentado y publicado en las memorias del Congreso Iberoamericano de Calidad e Innovación en Educación Superior. Universidad Central de Venezuela. Julio 2010es_VE
dc.description.abstractEl ambiente académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, se encuentra desfasado de la realidad mundial que se vive actualmente. Esta realidad, enmarcada en lo que se conoce como la “Edad del Conocimiento”, está delineada por el avance continuo y dinámico de la tecnología y de la información, y en la que existe un abastecimiento inmenso y disponible de conocimientos a la distancia de un “click”. Al llegar un estudiante, de esta sociedad del conocimiento, a un salón de clase, siente fuertemente que hay un esfuerzo improductivo al encontrase con la tradicional explicación de conocimientos. La realidad le exige el manejo de conocimientos para solucionar problemas, producir e innovar a través de la construcción creativa. Este desfase genera un bajo nivel motivacional y un vacío en la formación de los estudiantes, así como un desperdicio de talento humano ante la diversidad y expansión de conocimientos. Por otro lado, existe la imperiosa necesidad de involucrar al estudiante en el ambiente empresarial desde el inicio de sus estudios, en los que es importante que aprenda a hacer y a manejar conocimientos para dar respuesta a problemas propios de la profesión a través de la ejecución de productos. Este trabajo presenta una estrategia de enseñanza, aprendizaje y evaluación llamada RAIS, en la que se plantea la reproducción del ambiente de trabajo industrial en el salón de clase, en el que las actividades desarrolladas siguen las políticas y metas de una empresa para obtener un producto. RAIS incorpora estrategias didácticas con un enfoque constructivista social, que involucran el manejo de conocimiento y el trabajo en grupo, permitiendo un aprendizaje colaborativo. A través de RAIS se promueve la transformación de la educación hacia el manejo e integración de conocimientos y se eleva el nivel motivacional de los estudiantes.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_VE
dc.subjectAprendizaje por productoes_VE
dc.subjectRealidad empresariales_VE
dc.subjectManejo de conocimientoses_VE
dc.titleEstrategia RAIS: reproducción del ambiente de trabajo industrial de carácter universal en el salón de clase. Un manejo integral de conocimientoses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.colacion1-16es_VE
dc.description.emailbsandia@ula.vees_VE
dc.description.emaildemian@ula.vees_VE
dc.description.emaildhh@ula.vees_VE
dc.description.emailgerard@ula.vees_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ingenieríaes_VE
dc.subject.thematiccategoryIngenieríaes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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