Mostrar el registro sencillo del ítem
Un modelo ontológico para el aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distancia
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Muñoz García, Ana Celina | |
dc.contributor.author | Sandia, Beatriz E. | |
dc.contributor.author | Páez Monzón, Gerard | |
dc.date.accessioned | 2011-09-20T21:23:52Z | |
dc.date.available | 2011-09-20T21:23:52Z | |
dc.date.issued | 2011-09-20T21:23:52Z | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33754 | |
dc.description | Presentado y publicado en las memorias del I Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería. Isla de Margarita, Venezuela, 18 al 20 de noviembre de 2009 | es_VE |
dc.description.abstract | En la educación interactiva a distancia el aprendizaje colaborativo se convierte en una estrategia importante que soporta la interacción y el trabajo en grupo entre los actores, permitiendo desarrollar procesos de adquisición y construcción de conocimientos. En la inteligencia artificial la colaboración se realiza con la ayuda de agentes, ontologías y bases de conocimiento. Las ontologías permiten definir y representar los términos que se usan en un cierto dominio, para que luego puedan ser reutilizados y compartidos. Este trabajo plantea una ontología, utilizando la metodología Methontology para su desarrollo, que representa el modelo del aprendizaje colaborativo, los elementos que lo conforman, así como las reglas de los procesos de gestión en la interacción siguiendo las pautas propias de una ambiente empresarial. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | es_VE |
dc.subject | Ontología | es_VE |
dc.subject | Ambiente empresarial | es_VE |
dc.title | Un modelo ontológico para el aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distancia | es_VE |
dc.title.alternative | An ontology model for learning collaborative in interactive distance education | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | In the Interactive distance education the collaborative learning becomes an important strategy that supports the interaction and teamwork between members, allowing the development processes of knowledge acquisition and construction. In artificial intelligence collaboration is done with the help of agents, ontologies and knowledge databases. Ontologies define and represent the terms used in a certain domain that can then be reused and shared. This work presents an ontology for the model of collaborative learning, its elements and rules of interaction management processes simulating or reproducing the business environment. | es_VE |
dc.description.colacion | 1-10 | es_VE |
dc.description.email | anamunoz@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | bsandia@ula.ve | es_VE |
dc.description.email | gerard@ula.ve | es_VE |
dc.subject.dependencia | Coordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS) | es_VE |
dc.subject.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Ingeniería | es_VE |
dc.subject.keywords | Collaborative learning | es_VE |
dc.subject.keywords | Ontology | es_VE |
dc.subject.keywords | Business environment | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ingeniería | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |