Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorMuñoz García, Ana Celina
dc.contributor.authorSandia, Beatriz E.
dc.contributor.authorPáez Monzón, Gerard
dc.date.accessioned2011-09-20T21:23:52Z
dc.date.available2011-09-20T21:23:52Z
dc.date.issued2011-09-20T21:23:52Z
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33754
dc.descriptionPresentado y publicado en las memorias del I Congreso Iberoamericano de Enseñanza de la Ingeniería. Isla de Margarita, Venezuela, 18 al 20 de noviembre de 2009es_VE
dc.description.abstractEn la educación interactiva a distancia el aprendizaje colaborativo se convierte en una estrategia importante que soporta la interacción y el trabajo en grupo entre los actores, permitiendo desarrollar procesos de adquisición y construcción de conocimientos. En la inteligencia artificial la colaboración se realiza con la ayuda de agentes, ontologías y bases de conocimiento. Las ontologías permiten definir y representar los términos que se usan en un cierto dominio, para que luego puedan ser reutilizados y compartidos. Este trabajo plantea una ontología, utilizando la metodología Methontology para su desarrollo, que representa el modelo del aprendizaje colaborativo, los elementos que lo conforman, así como las reglas de los procesos de gestión en la interacción siguiendo las pautas propias de una ambiente empresarial.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_VE
dc.subjectOntologíaes_VE
dc.subjectAmbiente empresariales_VE
dc.titleUn modelo ontológico para el aprendizaje colaborativo en la educación interactiva a distanciaes_VE
dc.title.alternativeAn ontology model for learning collaborative in interactive distance educationes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In the Interactive distance education the collaborative learning becomes an important strategy that supports the interaction and teamwork between members, allowing the development processes of knowledge acquisition and construction. In artificial intelligence collaboration is done with the help of agents, ontologies and knowledge databases. Ontologies define and represent the terms used in a certain domain that can then be reused and shared. This work presents an ontology for the model of collaborative learning, its elements and rules of interaction management processes simulating or reproducing the business environment.es_VE
dc.description.colacion1-10es_VE
dc.description.emailanamunoz@ula.vees_VE
dc.description.emailbsandia@ula.vees_VE
dc.description.emailgerard@ula.vees_VE
dc.subject.dependenciaCoordinación de Estudios Interactivos a Distancia (CEIDIS)es_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ingenieríaes_VE
dc.subject.keywordsCollaborative learninges_VE
dc.subject.keywordsOntologyes_VE
dc.subject.keywordsBusiness environmentes_VE
dc.subject.thematiccategoryIngenieríaes_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem