Redes sociales en Internet: reflexiones sobre sus posibilidades para el aprendizaje cooperativo y colaborativo
Fecha
2010-06-30Palabras Clave
Redes sociales, Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje colaborativo, Internet, Experiencias educativasSocial networks, Cooperative learning, Collaborative learning, Internet, Educational experiences
Réseaux sociaux, Apprentissage coopératif, Apprentissage collaboratif, Internet, Expériences éducatives
Metadatos
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El crecimiento de las redes sociales (RS) en Internet, genera
inquietudes de investigación por las posibilidades que brindan para el
establecimiento de relaciones sociales e interacciones socioculturales. Las
experiencias educativas al respecto, parecen no estar consolidadas en el
ámbito científico ligado al logro de metas de aprendizaje y construcción
social del conocimiento. Los objetivos del estudio fueron: construcción
de un marco referencial sobre implicaciones de las RS en el aprendizaje
colaborativo y cooperativo; y la reflexión sobre posibilidades educativas
de las RS desde una perspectiva didáctico-metodológica. Se concluyó que
existe sustento teórico suficiente que evidencia principios y elementos
coincidentes entre RS y estos tipos de aprendizaje, realizando aportes de
carácter metodológico, orientados a una práctica educativa con RS desde
metas definidas de aprendizaje.
Información Adicional
Otros Títulos | Social networking: reflections on its potential for cooperative and collaborative learning |
Correo Electrónico | katiuscapena@gmail.com antuperez2002@yahoo.com elsire.rondon@gmail.com |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 1316-9505 |
Resumen en otro Idioma | The growth of social networks (RS) in Internet research raises
concerns about the possibilities that provide for the establishment of social
and cultural interaction. The educational experiences in this regard, appear
to be not consolidated in the scientific field linked to the achievement of
learning goals and social construction of knowledge. The objectives of the
study were: construction of a reference about implications of the RS in
the cooperative and collaborative learning and reflection on educational
possibilities of the RS from a didactic-methodological perspective. Literature
review was performed on RS, cooperative and collaborative learning.
It generated a reference framework and a proposal of methodological
recommendations. It was concluded that there is sufficient theoretical
support and evidence early matches between RS and these types of learning,
making methodological contributions to a practice-oriented education with
RS from clearly defined learning goals - La croissance des réseaux sociaux (RS) en Internet entraîne des inquiétudes de recherche dû aux possibilités qu’ils offrent pour les relations sociales et les interactions socioculturelles. Les expériences éducatives à ce sujet sembleraient ne pas être consolidées dans le domaine scientifique associé aux réussites d’apprentissage et de construction sociale du savoir. Les objectifs de l’étude ont été : la construction d’un cadre de références sur les implications des RS dans l’apprentissage collaboratif et coopératif ainsi que la réflexion sur les possibilités éducatives des RS vis-à-vis d’une perspective didactique-méthodologique. On est arrivé à la conclusion qu’il existe un soutien théorique assez important qui met en évidence des principes et des éléments coïncidents entre les RS et ce genre d’apprentissage tout en réalisant des apports de caractère méthodologique orientés à une pratique éducative avec des RS à partir de buts définis d’apprentissage. |
Colación | 173-205 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |