Las lecciones del Tigre Celta para el desarrollo económico y político
Fecha
2011-05-13Palabras Clave
Solución del conflicto, Educación, Inversión Extranjera Directa (IED), Estrategia de crecimiento, Desarrollo económicoEnd of the conflict, Education, Direct Foreign Investment (IED), Growth strategies, Economic development
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El excepcional desarrollo económico que alcanzó Irlanda durante las últimas décadas a partir de sus acuerdos de paz despertó gran interés en países que como
Colombia continúan enfrentando conflictos armados sin una solución clara a la vista. El análisis del caso irlandés debe permitir extraer lecciones
importantes sobre la forma en que –además de la solución del conflicto– se diseñaron y aplicaron estrategias de desarrollo. Igualmente, Irlanda ilustra cómo
la dependencia excesiva de las exportaciones así como una gerencia inadecuada de las finanzas públicas pueden llevar a una crisis que desvirtúe los avances
alcanzados en otros campos. El punto más interesante en este caso es analizar cómo los agentes económicos y los grupos de interés –academia, Estado, gremios
empresariales y empresas– actuando conjuntamente y de manera coordinada pudieron lograr un rápido crecimiento económico y avances sustantivos en las
variables del desarrollo social.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | The Celtic Tiger’s Lessons on economic and political development |
Correo Electrónico | mnieto@ean.edu.co docampog74@gmail.com ivan.montes.p@gmail.com |
Resumen en otro Idioma | Ireland’s remarkable economic growth during the last decades, following its successful peace treaties, has caught the attention of countries with ongoing internal conflicts, such as Colombia. The Irish case’s analysis must enable the extraction of valuable lessons regarding how –apart from solving the internal conflict– to define and execute the national development strategies. Ireland’s case illustrates how an excessive dependence on exports as well as an inadequate management of public finances can lead to crises that cast a shadow on other accomplishments. The highlight of this case study is realizing that by having the different economic agents and stakeholders –Academia, Government, Corporate– working together in a coordinate fashion a thorough economic transformation can be achieved, and that privileging social and education policies assures economic profit and growth. |
Colación | 11-36 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista Economía |
Sección | Revista Economía: Artículos |