Aspectos técnicos y sociales de las explotaciones ecológicas bovinas lecheras del noroeste de España
Fecha
2011-01-06Autor
Palabras Clave
Ganadería ecológica, Caracterización social, Leche ecológicaOrganic farms, Social characterization, Organic milk
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con el objetivo de caracterizar desde el punto de vista técnico y social las explotaciones ecológicas bovinas lecheras del noroeste de España, se realizó el presente estudio en el 2007, aplicando un muestreo aleatorio estratificado por comunidad autónoma con asignación proporcional. Se encuestó a los propietarios de 15 explotaciones analizando 31 variables representativas del perfil empresarial de la explotación y del ganadero, participación de la mujer y comercialización. Los resultados muestran el perfil familiar del 94% de las explotaciones, predominantemente empresas unipersonales (46,6%) con una
antigüedad media de 15,6 años. Cada explotación (95,1% de los casos) por término medio genera 2,2 empleos estables y garantiza el sustento a 4,2 personas. El ganadero medio es un hombre (80,0%) de 41 años, con dos hijos y ha cursado estudios primarios (46,6%). El 93,3% de los propietarios tiene la intención
de continuar con la actividad a corto plazo, mientras que a largo plazo, el cese del titular será continuado por sus hijos en el 46,6% de los casos. Las mujeres tienen mejor formación y participan activamente en el 53,3% de las explotaciones. Destaca el elevado nivel de asociacionismo sectorial y la comercialización por canales ecológicos del 76,6% de la leche producida.
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Otros Títulos | Technical and social aspects of organic dairy farms in northwest Spain |
Correo Electrónico | pa2pemuj@uco.es |
ISSN | 0798-2259 |
Resumen en otro Idioma | The aim of this study was to characterize social and technical aspects of organic dairy farms located in the Norwest of Spain. The sample (15 farms) was randomly selected with proportional allocation by region (Galicia, Cantabria and Asturias) and was surveyed in 2007. Thirty one variables connected with, a) the business profile of the farm and farmer, b) women’s participation, and c) marketing, were analyzed. Results show that 94% of farms were familiar enterprises, mostly owners are sole owners (46.6%); the farms have operated before, on average, 15.6 years. Each farm (95.1% of cases) generates an average of 2.2 stable jobs and guarantees a maintenance to 4.2 people. The average farmer is a man (80.0%) 41 years old, with two children and has received primary studies (46.6%). In the short term, 93.3% of farmers want to continue with the activity; while in the long term, farmer’s children will continue with the activity (46.6%). Women are better educated, and actively involved in 53.3% of farms. The level of associationism is high and 76.6% of the milk produced is sold by organic channels. |
Colación | 633 - 639 |
Periodicidad | Bimestral |
Institución | Universidad del Zulia (LUZ) Universidad de Los Andes (ULA) |
Sección | Revista Científica: Producción Animal |