Prácticas de escritura en postgrado: proceso para la construcción del texto
Fecha
2010-11-19Palabras Clave
Enseñanza de la lengua escrita en postgrado, Proceso de preescritura, Construcción de párrafosGraduate writing teaching, Prewriting process, Paragraph structure
Enseignement de la langue écrite au mastère, Processus de pré-écriture, Construction de paragraphes
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este artículo registra parte de las experiencias didácticas que se han producido con los estudiantes de la asignatura Prácticas de Lectura y Escritura I, del postgrado Especialización en Promoción de la Lectura y la Escritura de la Universidad de Los Andes, Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Bajo un enfoque cognitivo, comunicativo y funcional para la enseñanza de la lengua, se desarrollaron estrategias de producción textual que favorecieron la reflexión sobre los aspectos formales de la composición escrita. Se enfatizó en el proceso de preescritura y en el estudio de diferentes tipos de párrafos; para ello se realizaron ejercicios de generación de ideas que sirvieran de base para la escritura de dos textos: uno con trama narrativa (de tono
autobiográfi co), y otro con trama argumentativa (artículo de opinión). Los resultados de esta experiencia confirman la necesidad de que las instituciones
educativas favorezcan el crecimiento de los estudiantes como productores de textos en tanto que se trata de un proceso inacabable.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Graduate writing practices: process for text construction - Pratiques d’écriture diplômée: processus pour la construction du texte |
Correo Electrónico | elisa_bigi@yahoo.com |
ISSN | 1315-401X |
Resumen en otro Idioma | This study records part of the teaching experiences of students enrolled in the course Reading and Writing Practice I in the Graduate Specialization in Reading and Writing Promotion at the University of Los Andes, campus “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Following a cognitive, communicative, and functional approach, some strategies of text production were developed, which encouraged the refl ection upon the formal aspect in composition. The emphasis was on
prewriting and the study of different types of paragraphs; thus, exercises of generation of ideas served as the foundation of the writing of two texts, one of narrative nature (with an autobiographical tone) and another of argumentative nature (an opinion article). This article presents the contribution of these activities to the improvement of students’ writing, the outcomes that emerged, and the weaknesses that remained unattended. - Cet article enrégistre une partie des expériences didactiques réalisées avec les étudiants de la matiére Pratiques de Lecture et d’Écriture I, du programme de Mastère: Spécialisation dans la Promotion de la Lecture et de l’Écriture, de l’Université des Andes – campus “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. Sous un point de vue cognitif, communicatif et fonctionnel pour l’enseignement de la langue, les participants ont développé des stratégies de production textuelle qui ont favorisé la réfl exion sur les aspects formels de la composition écrite. On a souligné le processus de pré-écriture et l’étude de différents types de paragraphes; pour cela ils ont réalisé des exercices de génération d’idées, à fi n d’établir une base pour l’écriture de deux textes: l’un narratif (autobiographique), et l’autre argumentatif (article d’opinion). Les résultats obtenus le longue de cette expérience mènent à remarquer que les institutions èducatives doivent favoriser la formation des étudiants comme des producteurs de texte, puisque c’est un processus interminable. |
Colación | 20 - 27 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier |