Percepción de los alumnos acerca de la deserción estudiantil en el Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas
![Thumbnail](/bitstream/handle/123456789/31910/articulo3.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualizar/ Abrir
Data
2010-06-30Palabras Clave
Deserción estudiantil, Factores, Exploración, FasesStudent desertion, Factors, Exploration, Phases
Metadatos
Mostrar registro completoResumo
La deserción estudiantil es un problema que afecta no sólo
a los jóvenes, también representa una pérdida significativa para el
Estado y una amenaza de la efectividad educativa, por lo que es
obligatoria la autoevaluación para tomar medidas. Esta
investigación explicativa bajo un enfoque holístico, busca
determinar los factores que inciden en la deserción estudiantil del
Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Se realizó
mediante un recorrido de cinco fases, correspondiendo ésta a la
primera, de tipo exploratoria donde se determina la percepción de
los alumnos acerca de la deserción estudiantil. A la muestra
integrada por 102 estudiantes de los seis semestres y las cinco
especialidades que oferta el IUTC, se le aplicó un cuestionario
con respuestas cerradas, dicotómicas y abiertas, obteniendo los
siguientes resultados: En cuanto a la situación del encuestado, los
factores con mayor incidencia para la deserción fueron de índole
personal, con un total de 68.11%, mientras que los académicos
tuvieron 31.85%. Con respecto a la percepción sobre sus
compañeros se obtuvo 57.93% para razones personales,
prevaleciendo lo económico y la necesidad de trabajar. El aspecto
académico totalizó 35.84% y los institucionales 6.13%. Es
importante destacar que 98.03% manifestó no desear abandonar
la carrera, lo que justifica continuar las fases planificadas.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Students insight on student desertion at the Instituto Universitario de Tecnología (technical college) of Cabimas |
Correo Electrónico | blancaestela16@hotmail.com sunperozo@cantv. net rietfra@yahoo.es |
Editor | SABER ULA |
ISSN | 13167790 |
Resumen en otro Idioma | Student desertion is a problem affecting not only the young, but also it represents a meaningful loss to the State and a threat for the educational effectiveness; that’s why self-evaluation is needed in order to take measures on it. This explanatory investigation, under a holistic approach, tries to assess the contributory factors in student desertion in the Technical College of Cabimas. It will be carried out in five steps, being the first one exploratory where we assess the student insight on the student desertion. A questionnaire was applied with dichotomous, open and closed answers to a sample constituted by 102 students from the whole six semesters and the five specialties offered by the IUTC, yielding the following results: as for the surveyed situation, individual factors were those with higher incidence, with a total of 68.11%, whereas the academic ones were 31.85%. With respect to their perception on their classmates, 57.93% were due to individual reasons, prevailing the economic factor and the need for working. The academic aspect had a total of 35.84% and the institutional one 6.13%. It is of note that 98.03% stated that they do not want to abandon their career, which justifies the continuation of the planned phases. |
Colación | 75-93 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Educación |