Semiosis institucional: videocarteleras como transmisoras de identidad y constructoras de imagen, caso PDVSA La Campiña
Fecha
2010-04-29Autor
Palabras Clave
Identidad, Imagen institucional, Semiosis, Videocarteleras, Comunicación audiovisual, Colección Memorias de Grado. GRHIAL-2010Identity, Institutional image, Semiosis, Audiovisual boards, Audiovisual communication, PDVSA
Metadatos
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Este estudio analizó la proyección de la imagen institucional a través de las videocarteleras de PDVSA La Campiña y su
correspondencia con la identidad cultural (valores y objetivos) de la industria, tomando en cuenta el lenguaje audiovisual
utilizado y la percepción de los trabajadores. En una investigación exploratoria e interpretativa, se empleó la revisión y análisis de los productos audiovisuales y el cuestionario. La muestra estuvo compuesta por los 10 productos audiovisuales en circulación al momento del análisis y 130 encuestados tomados aleatoriamente, de una población de 2.400 empleados, con un 95% de confiabilidad y un 8% de error. Los resultados obtenidos arrojan una adecuada proyección de la identidad cultural de la institución; sin embargo, se señalaron algunos aspectos técnicos y del lenguaje audiovisual que restan impacto y atención a las videocarteleras. Las sugerencias, producto de esta investigación, buscan ser el punto de partida para el mejoramiento en la gestión de la comunicación audiovisual, orientada hacia la apropiación y el refuerzo de la identidad de PDVSA.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Institutional semiosis: audiovisual boards to transmit identity and build image. Case PDVSA La Campiña |
Correo Electrónico | natymer@gmail.com marisolgarcia@cantv.net |
ISBN | 978-980-11-1299-0 |
Resumen en otro Idioma | This study aimed at analyzing the projection of institutional image through audiovisual boards at PDVSA La Campiña and its correspondence with the industry’s cultural identity (values and objectives), taking into account the audiovisual language used and the employees’ perception. In an exploratory and interpretative study, the audiovisual products were revised and analyzed, and a questionnaire was administered. The audiovisual sample consisted of 10 products released before the analysis, and there were 130 surveyed participants, who were randomly selected from a population of 2,400 employees at 95% confidence level and error at 8%. The results reflect an adequate projection of the institution’s cultural identity, despite some technical issues and other related to the audiovisual language, which lower the impact of the boards. The recommendations made here represent a starting point for improving the managing of audiovisual communication, which seeks to seize and reinforce PDVSA’s identity. |
Colación | 1-124 |
Grado | Licenciada en Comunicación Social, mención Comunicación para el Desarrollo Humanístico |
Tutores | García Romero, Marisol |