Mostrar el registro sencillo del ítem
Carlos Contramaestre: antipoesía y petróleo
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Sánchez Vega, Rosaura | |
dc.contributor.author | Mandrillo, Cósimo | |
dc.date.accessioned | 2010-04-06T22:11:24Z | |
dc.date.available | 2010-04-06T22:11:24Z | |
dc.date.issued | 2009-12-31 | |
dc.identifier.issn | 13167790 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30783 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta el estudio que trata de identificar en los poemas “El gas-plant saluda a la metrópoli” y “Cabimas- Zamuro” (1977) de Carlos Contramaestre, las formas renovadoras del lenguaje y planteamientos propios de la modernidad crítica como rasgos diferenciadores de otros poetas que han tratado el tema del petróleo. Se examinan diversas propuestas de la llamada literatura del petróleo y se estudia en ambos textos de Contramaestre la postura antilírica del sujeto poético, el tratamiento del lenguaje, el tema de lo muerto relacionados con las consecuencias ecológicas de la explotación petrolera y el del antiimperialismo con respecto a las secuelas sociopolíticas. Se concluye que la antipoesía que distingue a Contramaestre de otros poetas que han abordado el tema del petróleo se sustenta en el uso de antinomias para la búsqueda de sentido. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Poesía | es_VE |
dc.subject | Petróleo | es_VE |
dc.subject | Antiimperialismo | es_VE |
dc.subject | Antilirismo | es_VE |
dc.subject | Muerte | es_VE |
dc.subject | Antinomias | es_VE |
dc.subject | Modernidad | es_VE |
dc.subject | Crítica | es_VE |
dc.title | Carlos Contramaestre: antipoesía y petróleo | es_VE |
dc.title.alternative | Carlos Contramaestre: ante poetry and petroleum | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | This paper analyzes different samples of the so called “oil fiction”, as an introduction to study two poems of Carlos Contramaestre: “El gas-plant saluda a la metrópoli” and “Cabimas- Zamuro” (1977), both having the Venezuelan oil industry as their main topic. We examine the antipoetic language of these texts, death as a persistent topic related to the ecological consequences of oil exploitation, and anti-imperialism related to socio-political changes. We conclude that antipoetic language differentiates Contramaestre`s work from the works of other poets using oil industry as a theme; beside, based on theories on modernity and postmodernism, we found that the use of antinomies, as a strategy to create meaning, add a universal human value to Contramaestre’s poetry. Key words: poetry, oil, industry, antipoetic, death, antinomies, modernity, criticism. | es_VE |
dc.description.colacion | 111-130 | es_VE |
dc.description.email | rsvegas51@yahoo.com | es_VE |
dc.description.email | cosimomandrillo@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.tiponivel | Nivel analítico | |
dc.identifier.depositolegal | 199802ME291 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Poetry | es_VE |
dc.subject.keywords | Oil | es_VE |
dc.subject.keywords | Industry | es_VE |
dc.subject.keywords | Antipoetic | es_VE |
dc.subject.keywords | Death | es_VE |
dc.subject.keywords | Antinomies | es_VE |
dc.subject.keywords | Modernity | es_VE |
dc.subject.keywords | Criticism | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Agora Trujillo | |
dc.subject.seccion | Agora Trujillo: Sociohistoria | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Agora Trujillo - Año 012 - Nº 024
Julio - Diciembre 2009