Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSánchez Vega, Rosaura
dc.contributor.authorMandrillo, Cósimo
dc.date.accessioned2010-04-06T22:11:24Z
dc.date.available2010-04-06T22:11:24Z
dc.date.issued2009-12-31
dc.identifier.issn13167790
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/30783
dc.description.abstractEn este artículo se presenta el estudio que trata de identificar en los poemas “El gas-plant saluda a la metrópoli” y “Cabimas- Zamuro” (1977) de Carlos Contramaestre, las formas renovadoras del lenguaje y planteamientos propios de la modernidad crítica como rasgos diferenciadores de otros poetas que han tratado el tema del petróleo. Se examinan diversas propuestas de la llamada literatura del petróleo y se estudia en ambos textos de Contramaestre la postura antilírica del sujeto poético, el tratamiento del lenguaje, el tema de lo muerto relacionados con las consecuencias ecológicas de la explotación petrolera y el del antiimperialismo con respecto a las secuelas sociopolíticas. Se concluye que la antipoesía que distingue a Contramaestre de otros poetas que han abordado el tema del petróleo se sustenta en el uso de antinomias para la búsqueda de sentido.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPoesíaes_VE
dc.subjectPetróleoes_VE
dc.subjectAntiimperialismoes_VE
dc.subjectAntilirismoes_VE
dc.subjectMuertees_VE
dc.subjectAntinomiases_VE
dc.subjectModernidades_VE
dc.subjectCríticaes_VE
dc.titleCarlos Contramaestre: antipoesía y petróleoes_VE
dc.title.alternativeCarlos Contramaestre: ante poetry and petroleumes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1This paper analyzes different samples of the so called “oil fiction”, as an introduction to study two poems of Carlos Contramaestre: “El gas-plant saluda a la metrópoli” and “Cabimas- Zamuro” (1977), both having the Venezuelan oil industry as their main topic. We examine the antipoetic language of these texts, death as a persistent topic related to the ecological consequences of oil exploitation, and anti-imperialism related to socio-political changes. We conclude that antipoetic language differentiates Contramaestre`s work from the works of other poets using oil industry as a theme; beside, based on theories on modernity and postmodernism, we found that the use of antinomies, as a strategy to create meaning, add a universal human value to Contramaestre’s poetry. Key words: poetry, oil, industry, antipoetic, death, antinomies, modernity, criticism.es_VE
dc.description.colacion111-130es_VE
dc.description.emailrsvegas51@yahoo.comes_VE
dc.description.emailcosimomandrillo@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.tiponivelNivel analítico
dc.identifier.depositolegal199802ME291
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.keywordsPoetryes_VE
dc.subject.keywordsOiles_VE
dc.subject.keywordsIndustryes_VE
dc.subject.keywordsAntipoetices_VE
dc.subject.keywordsDeathes_VE
dc.subject.keywordsAntinomieses_VE
dc.subject.keywordsModernityes_VE
dc.subject.keywordsCriticismes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAgora Trujillo
dc.subject.seccionAgora Trujillo: Sociohistoriaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem