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La comprensible incomprensión de Soto

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articulo1.pdf (459.3Kb)
portada12.jpg (20.93Kb)
Fecha
2009-07-21
Autor
Arvelo Ramos, Alberto
Palabras Clave
Movimiento, Dinámica visual, Ciencia, Arte
Movement, Visual dynamics, Science, Art
Metadatos
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Resumen
La obra de arte es ante todo una impronta que queda estampada en el espíritu, pero también es un objeto que se puede poner en el tapiz del intelecto y del análisis. Pero con Soto es distinto, su obra invita al observador a construir los movimientos de su objeto artístico, incluso el crítico entra en juego con su dinámica visual sin lograr embalsamarlo. Su producto artístico es una revolución cuya teoría, ontología y, si se quiere, metafísica todavía está en espera, pues no hay instrumentos críticos para su propia construcción. La intuición, el conocer antes de conocer, la nostalgia del futuro conforman una comprensión racional del proceso creativo. En ese camino de la creación, el paso de la intuición a la compresión conceptual no es posible, pues el arte es el origen tanto de la obra de arte como del artista. El arte es una abstracción, es intangible, no es una propiedad de la obra de arte, sino la cosa en sí misma, convirtiéndose en referencia del propio artista. Establece una relación particular entre el hombre con lo material, es el lugar en donde lo que es se muestra en su verdad. En este sentido, la estética y la ciencia muestran una realidad, pues la naturaleza de la obra de arte es la verdad y, a su vez, la ciencia tiene ese objeto para sí. Soto es un caminante de este derrotero, la creación a partir de un vacío histórico indefinido, donde se percibe la ausencia de una realidad posible.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/29023
Colecciones
  • Estética - Nº 012
Información Adicional
Correo Electrónicoarveloramos@intercable.net.ve
ISSNRevs-0002
Resumen en otro IdiomaThe work of art is first and foremost a mark that is stamped on the spirit, but it is also an object that can be placed in the tapestry of intellect and analysis. But Soto is different, his work invites the observer to build the movements of his art object, even the critic comes into play with its visual dynamics without achieving qualify. His artistic product is a revolution whose theory, ontology and, if you like, metaphysics is still pending because there is no critical tools for its own construction. The intuition, knowing before you know, the nostalgia of the future form a rational understanding of the creative process. In this way the creation, the transition from intuition to compression concept is not possible, because art is the origin of both the artwork and the artist. Art is an abstraction, it is intangible, is not a property of the artwork, but the thing in itself, becoming reference artist himself. It establishes a special relationship between man with the material, is the place where it is shown in its truth. In this sense, aesthetics and science show a reality, because the nature of the artwork is the truth and, in turn, science is that object to it. Soto is a walking this course, the creation from a historical vacuum indefinite, where there is a perceived lack of a reality as possible.
Colación10-17
Periodicidadsemestral
Publicación ElectrónicaRevista Estética

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