ListarAcción Pedagógica - Vol. 017, No. 1 por tema "Acción Pedagógica: Dossier"
Mostrando ítems 1-9 de 9
-
La coetaneidad en el proceso de mediación y aprendizaje de la lectura
(2009-03-30)La coetaneidad es una cualidad que debe ser promovida con mayor fuerza en nuestras aulas de clase. Esta investigación ha probado que, además, está imbricada con la otredad, una propiedad que permite respetar al semejante ... -
Discusión esquematizada: una estrategia para la comprensión de la lectura
(2009-03-30)Conscientes de la necesidad que tienen los alumnos(as) de apropiarse de la información de sus textos escolares, este trabajo reporta los beneficios que ofrece la estrategia discusión esquematizada en la comprensión de la ... -
Educación permanente. Detección de necesidades formativasa partir de los 50 años
(2009-03-30)Los cambios que se producen en nuestra sociedad nos obligan a formarnos a lo largo y ancho de toda nuestra vida, para no ser excluidos de su seno. Esta necesidad sitúa en el epicentro de las políticas formativas la Educación ... -
La enseñanza de la lengua desde la perspectiva de los profesores de la Universidad Simón Bolívar
(2009-03-30)Durante el año 2005 fueron implementados los programas Lenguaje I, II y III con la finalidad de ajustar los objetivos, contenidos y actividades a las necesidades e intereses educativos de los estudiantes de nuevo ingreso. ... -
Fomentar la lectura y la escritura en estudiantes de formación docente
(2009-03-30)Los estudiantes universitarios tienen que interpretar textos para estudiar; desafortunadamente cuentan con pocas oportunidades para elegirlos, discutir diferentes puntos de vista y compartir sus interpretaciones con el ... -
La fuerza de la palabra. La lectura como factor de cambio
(2009-03-30)La lectura ha sido promocionada tradicionalmente desde la experiencia estética y desde lo placentero. De allí que el trabajo de promoción de lectura se haya enfocado, con mucha fuerza, en la relación del lector con los ... -
La mochila mágica. Programa de promoción de lectura para la educación inicial
(2009-03-30)La lectura y la escritura son procesos indispensables para cualquier persona que quiera participar en la era del conocimiento y de la información en la que se encuentra la sociedad actual. En este contexto surge "La Mochila ... -
¡No me quiero ir de la biblioteca! Una experiencia de promoción de la lectura en la comunidad a través de niñas y niños lectores
(2009-03-30)Este trabajo se inscribe dentro de un proyecto mayor de investigación-acción titulado El proceso de desescolarización de la lectura y la escritura dentro y fuera del contexto escolar. Se hará referencia al programa de ... -
Promoción de escritura radiofónica. Experiencia en una comunidad rural del Estado Táchira
(2009-03-30)La expresión pública de los ciudadanos a través de los medios de comunicación es fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. Inspiradas en este planteamiento se realizó este estudio, con base en el Proyecto de Promoción ...