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Lo real y su expresión abyecta en la ciudad de Julio Ramón Ribeyro
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Carrillo Torea, Guadalupe Isabel | |
dc.date.accessioned | 2009-02-12T22:12:13Z | |
dc.date.available | 2009-02-12T22:12:13Z | |
dc.date.issued | 2009-02-12T22:12:13Z | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26832 | |
dc.description.abstract | La abyección y sus posibles manifestaciones a través de lo grotesco, lo siniestro, lo perverso o lo escatológico se ha convertido en lugar común dentro de la producción literaria a partir de la llamada modernidad. Además del cuerpo y su negatividad, junto a las deformaciones humanas añadiría que lo abyecto está vinculado muy directamente con la exaltación de realidades que por ser consideradas desagradables eran muchas veces desechadas como temática artística. Estas realidades así mismo se ven construidas por el filtro de las miradas, en las que se ve involucrado el trabajo del artista que interpreta y traduce el ámbito que lo rodea o que le interesa mostrar. De allí que la abyección se convierte para algunos autores en una intencionalidad artística, en una visión del mundo donde la degradación o la inversión de valores son procedimientos que construyen un universo pocas veces representado. Dentro de él juega un papel fundamental el sentido de exclusión que pasa a considerarse elemento central en la elaboración de obras artísticas o, más específicamente, de los discursos literarios. Es el caso de la obra cuentística de Julio Ramón Ribeyro, escritor urbano por excelencia que pretendió detenerse undamentalmente en el hombre común, en el más anodino dentro de los predios citadinos. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Modernidad | es_VE |
dc.subject | Ficción | es_VE |
dc.subject | Abyección | es_VE |
dc.title | Lo real y su expresión abyecta en la ciudad de Julio Ramón Ribeyro | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Abjection and its possible manifestations through what is grotesque, sinister, perverse and scatological has become a common place in the literary production starting from the so called modernity. Besides the body and its negativity, as well as human deformation, it could be argued that abjection is directly united with the exaltation of realities, which for being considered unpleasant were many times discarded as an artistic thematic. These realities, therefore, are built up by the filter of the gazes in which the artist is involved, interpreting and translating the boundaries which surround him or her and he/she is interested in showing. Hence, abjection becomes for some authors in an artistic intentionality, in a vision of the world in which degradation or the inversion of values are procedures which build up a universe of exclusions which becomes a main element in the elaboration of artistic work, or more specifically, literary discourses. This is the case of the work or Julio Ramón Ribeyro, urban writer who pretended portraying the common man, in the most anodyne within the city boundaries. | es_VE |
dc.description.colacion | 81-96 | es_VE |
dc.description.email | gict@uaemex.mx | es_VE |
dc.subject.centroinvestigacion | Centro de Investigaciones Literarias y Lingüísticas Mario Briceño Iragorry | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.keywords | Modernity | es_VE |
dc.subject.keywords | Fiction | es_VE |
dc.subject.keywords | Abjection | es_VE |
dc.subject.onomastico | Ribeyro, Julio Ramón | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista Cifra Nueva | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
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Cifra Nueva - Nº 016
Julio - Diciembre 2002