Una mirada historiográfica sobre un texto de historia para la educación media en Venezuela: El manual de Arias Amaro
Fecha
2008-12-15Palabras Clave
Enseñanza de la historia, Manuales escolares, Historiografía, Annales, Historia marxistaTeaching history textbooks, Historiography, Annals, Marxist history
Enseignement des manuels d’histoire, D’historiographie, Des Annales, L’histoire marxiste
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se pretende el análisis historiográfico de un manual escolar de Historia de Venezuela (1981) para el 1er año de la educación media, diversificada y profesional. Se examinará el texto, su relación con el programa oficial, todavía vigente; con los objetivos planteados por el Ministerio de Educación para la enseñanza de la historia, en 1979 (sobre los cuales se desarrolló el manual); y el predominio de algunas tendencias historiográficas (Annales y marxismo) en cada uno de estos documentos. Es una mirada inicial al texto y al contexto.
Información Adicional
Otros Títulos | A historical look on a text for the history of education in Venezuela: The Arias Amaro handbook |
Correo Electrónico | lvarela@cantv.net, venezuelalvarela@ula.ve |
Resumen en otro Idioma | This article aims at analyzing historiographically a textbook of History of Venezuela (1981) for the 1st year of secondary education, senior and professional. It will examine the text, its relationship with the official program, still in force, with the goals set by the Ministry of Education for the teaching of history in 1979 (on which the handbook was developed) and the dominance of certain historiographical trends (Annals and Marxism) in each of these documents. It is an initial look at the text and context. - Cet article vise à analyser d’une manière historiographique un manuel d’histoire du Venezuela (1981) pour la première année de l’enseignement secondaire, cadres supérieurs et professionnels. Il examinera le texte, sa relation avec le program officiel, toujours en vigueur, avec les objectifs fixés par le Ministère de l’éducation pour l’enseignement de l’histoire en 1979 (sur lequel le manuel a été élaboré) et la domination de certaines tendances historiographiques (Annales et le marxisme) dans chacun de ces documents. C’est une première à examiner le texte et le contexte. |
Colación | 217-243 |
Periodicidad | semestral |
Publicación Electrónica | Revista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales |
Sección | Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículos |