dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Mainetti, José Alberto | |
dc.date.accessioned | 2008-11-19T13:35:06Z | |
dc.date.available | 2008-11-19T13:35:06Z | |
dc.date.issued | 2008-11-19T13:35:06Z | |
dc.identifier.issn | 2244-7482 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/26245 | |
dc.description.abstract | Corresponde al Capítulo III de EL COMPLEJO BIOÉTICO: PIGMALIÓN, NARCISO Y KNOCK que se refiere a las transformaciones de la
medicina que han dado lugar a la bioética como nueva ética médica son de triple naturaleza, si bien guardan entre sí unidad
de sentido. En primer término, la transformación tecnocientífica, orientada hacia una medicina del deseo o antropoplástica, remodeladora del hombre. En segundo lugar, una transformación social de la relación médico-paciente, introductora de este último como protagonista de las decisiones terapéuticas. En último orden, una transformación política de la salud, vuelta un bien social primario de economía expansiva en el mundo actual. Tres figuras simbólicas encarnan, respectivamente, estas
transformaciones de la medicina hoy. La primera es Pigmalión, el escultor chipriota que da vida a la estatua salida de sus
manos; la segunda es Narciso, el bello adolescente que sucumbe a la contemplación de su propia imagen especular; la tercera
es Knock, el personaje dramático que con su fanatismo profesional realiza la medicalización de la vida. Pigmalión, Narciso y Knock identifican nuestra cultura posmoderna y dentro de ésta definen la trama moral de la presente medicina. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Principismo | es_VE |
dc.subject | Beneficencia | es_VE |
dc.subject | No-maleficencia | es_VE |
dc.subject | Autonomía | es_VE |
dc.subject | Justicia | es_VE |
dc.subject | Posmodernismo | es_VE |
dc.title | Complejo bioético: pigmalión, narciso y knock | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | The transformations of medicine, which gave birth to Bioethics as a new medical ethics, are of three different kinds and they keep a sense of unity among them. In the first place, the techno scientific transformation oriented to the anthroplastic medicine, or medicine of desire, remodeled of man’s nature. In the second place, a social transformation of the doctor-patient relationship, introducing the latter into therapeutic decision-making, and finally, a political transformation in health, which has become a primary social good in the expansive economy of this time. Three symbolic characters embody respectively these transformations of medicine. The first is Pygmalion, the Cypriot sculptor who gave life to the statue he made with his own hands; the second one is Narcissus, the beautiful youth, who succumbed to his own reflection; the third is Knock, the dramatic character, who realizes the medicalization of life through his professional fanaticism. Pygmalion, Narcissus and Knock identify our postmodern culture, and within it, they define the moral matter of today’s medicine. | es_VE |
dc.identifier.depositolegal | ppi200802ME3759 | |
dc.publisher.pais | Argentina | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Medicina | es_VE |
dc.subject.keywords | Principialism | es_VE |
dc.subject.keywords | Beneficence and no-maleficence | es_VE |
dc.subject.keywords | Autonomy | es_VE |
dc.subject.keywords | Justice | es_VE |
dc.subject.keywords | Postmodern culture | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista de Bioética Latinoamericana | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Medicina y Salud | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |