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dc.contributor.authorRodríguez Rojas, Pedroes_VE
dc.date2006-08-01es_VE
dc.date.accessioned2006-08-01T09:00:00Z
dc.date.available2006-08-01T09:00:00Z
dc.date.created2006-08-01es_VE
dc.date.issued2006-08-01T09:00:00Zes_VE
dc.identifier.otherT016300003214/10es_VE
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16596
dc.description.abstractMunicipalización universitaria y desarrollo endógeno (Rodríguez Rojas, Pedro) Resumen De la dependencia cultural e intelectual no tenemos la menor duda en afirmar que el sistema educativo y fundamentalmente las universidades han sido, en la mayoría de los casos, cómplices de estas aberraciones. Hemos tenido una universidad de espalda al país, ghetos intelectuales, académicos de escritorio, investigadores y extensionistas para el beneficio de una elite. Una educación excluyente a la que no pueden llegar los pobres en su inmensa mayoría. Estas cúpulas universitarias, con sus excepciones, que a igual que otras instituciones como la iglesia, los medios de comunicación, se han convertido en representación de los decadentes partidos políticos y son ellos la máxima expresión de la oposición, y quienes critican las propuestas de cambios que viene desarrollando el gobierno nacional pero sin ofrecer alternativas, requieren de su transformación. Los universitarios no podemos seguir de espalda al país, como promotores del pluralismo ideológico, productores de conocimientos, estamos en la obligación de asumir, critica y constructivamente, posición ante los cambios que se generan, no para "bendecirlos" y convertirse en aparto ideológico del gobierno sino para asumir el rol protagónico en la contribución de la construcción nacional. Teniendo claro que las misiones son alternativas temporales para dar respuestas a los excluidos sociales, es necesario ir creando paralelamente las bases de las estructuras- que con cierto grado de permanencia - tendrán que asumir estas responsabilidades. En el caso de las universidades se ha manejado la propuesta de las aldeas universitarias o municipalización de la educación superior a fin de contribuir con los desarrollos endógenos. En el caso concreto de una aldea universitaria para el municipio Morán consideramos pertinente establecer el consenso entre las políticas educativas nacionales y las futuras políticas educativas municipales, pero quizás lo mas importante y mas complejo es lograr acuerdos para establecer cuál es el proyecto de desarrollo general del Municipio.es_VE
dc.format.extent70998es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.subjectDesarrollo endógenoes_VE
dc.subjectUniversidades_VE
dc.subjectExclusión sociales_VE
dc.titleMemorias del I Congreso Nacional Bolivariano Universitario. - Municipalización universitaria y desarrollo endógenoes_VE
dc.description.emailperodrig@uners.vees_VE
dc.description.tiponivelNivel analíticoes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Rafael Rangel (NURR)es_VE
dc.subject.tipoGuías de estudioes_VE


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