Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia una pedagogía crítica de la representación
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Urribarrí, Raisa | es_VE |
dc.date | 2005-12-20 | es_VE |
dc.date.accessioned | 2005-12-20T09:00:00Z | |
dc.date.available | 2005-12-20T09:00:00Z | |
dc.date.created | 2005-10-25 | es_VE |
dc.date.issued | 2005-12-20T09:00:00Z | es_VE |
dc.identifier.other | T016300002572/0 | es_VE |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/16589 | |
dc.description.abstract | Hacia una pedagogía crítica de la representación (Urribarrí, Raisa) Resumen Mostramos algunos de los resultados del ejercicio "Lectura y escritura de la ciudad" realizado como parte de la cátedra "Técnicas y Recursos para el aprendizaje", de la licenciatura en Educación (ULA, Trujillo). La práctica consistió en una exploración/lectura/escritura de la ciudad y la tensión que se planteó fue ir de la fachada al patio, metáfora que nos ayudó a trazar una búsqueda que nos llevara a hacer un viaje hacia adentro: a instalarnos en el territorio de nuestra sensibilidad para construir otro mapa, una cartografía de lo nimio, de aquello cotidiano e imperceptible que, por común, se hace esencial. La travesía propició la elaboración de textos personales (portafolios fotográficos) y, a la vez, la creación de un texto colectivo -una página web- producto de la pregunta: ¿Cómo hacer visible lo invisible? El diálogo nos condujo a digitalizar el mapa de la ciudad y a insertar en él pequeñas imágenes del territorio explorado. Mientras el cursor se desplaza sobre la pantalla, van apareciendo trozos de la ciudad que esconden, y a la vez muestran, las percepciones particulares. En paralelo, la mezcla, la superposición, nos permitió ver una ciudad-otra hecha de múltiples y diferentes lecturas. Una lectura "real" produjo una "virtual" escritura. Artículo presentado en: Simulacros, imaginarios y representaciones. VI Congreso Latinoamericano de Semiótica. IV Congreso Venezolano de Semiótica. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, 25 al 28 de octubre de 2005. | es_VE |
dc.format.extent | 768999 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Ciudad | es_VE |
dc.subject | Internet | es_VE |
dc.subject | Lectura y Escritura | es_VE |
dc.subject | Pedagogía | es_VE |
dc.subject | Representaciones | es_VE |
dc.title | Hacia una pedagogía crítica de la representación | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.email | uraiza@ula.ve | es_VE |
dc.description.tiponivel | Nivel monográfico | es_VE |
dc.subject.Mots-cles | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.laboratorio | Laboratorio de Investigación Educativa Simón Rodríguez (LIESR) | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Articulos, Pre-prints (Laboratorio de Investigación Educativa Simón Rodríguez (LIESR))
Articulos, Pre-prints del Laboratorio de Investigación Educativa Simón Rodríguez (LIESR) -
Articulos, Pre-prints (Núcleo Rafael Rangel (NURR))