Los estudios interactivos a distancia en la universidad de los andes.
Fecha
2005-06-27Palabras Clave
Estudios interactivos a distancia, Internet y educación, Videoconferencia de escritorio, Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)Interactive distance learning, Internet and education, Technologies of Information and Communication (ICT), Desktop videoconferencing
Ingeniería
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los estudios interactivos a distancia en la universidad de los andes.
(Montilva Jonás, Sandia S. Beatriz.)
Resumen
Los avances tecnológicos en las comunicaciones de datos y las tendencias
tecnológicas de la información orientan hacia la creación de esquemas
globalizantes de uso masivo de información y recursos automatizados de
búsqueda y transferencia de conocimientos. En consecuencia, los estudios a
distancia, beneficiarios de estas tecnologías, están siendo considerados entre las
ofertas principales de muchas instituciones de educación superior tanto en el país
como en el resto del mundo.
Las necesidades de una educación continua y de actualización profesional,
aceleradas por los cambios tecnológicos y la incorporación de nuestro país a
esquemas globalizantes de producción y servicios, han originado una demanda
represada de estudios de cuarto nivel para profesionales que no pueden dejar sus
3
sitios de trabajo. Esta creciente demanda viene principalmente de empresas
privadas, instituciones educativas y organizaciones públicas. Para ellos, los
programas de estudios interactivos a distancia representan una oportunidad
deseada.
Este artículo describe la experiencia en el aprovechamiento de las potencialidades
inherentes de las nuevas tecnologías interactivas y de redes que posee la
Universidad de Los Andes (ULA), para enfrentar la creciente demanda de
egresados universitarios por mantener una educación continua y actualizada,
satisfacer la necesidad de impulsar las actividades de investigación que se
desarrollan en el país, así como la necesidad de fortalecer la docencia que se
imparte presencialmente con las ventajas que ofrecen las TIC`s. Tres factores
importantes en la efectividad de programas a distancia fueron considerados: los
aspectos instruccionales, los aspectos administrativos y de gestión y los aspectos
tecnológicos. Se ha implantado una estructura organizativa para conducir los
procesos de diseño, promoción, manejo y producción de programas interactivos a
distancia para la Universidad de Los Andes.
Abstract
Internet and desktop videoconferencing are introducing significant changes in
higher education. Many universities, all around the world, are now offering courses
and programs based on Distance Education and the use of advanced information
technologies. Many factors have driven changes in Distance Education, including
the globalization and growth of the information society, the accessibility to the new
technologies and the need of continuing education that addresses the interest of
many professionals. In Venezuela, there is a growing demand for distance learning
and training courses at a graduate level. This demand comes mainly from industry,
educational institutions and private organizations.
This paper describes the Universidad de Los Andes experiences in using
information and communication technologies to cover the continuing and training
2
education demand, to satisfy the needs of searching activities, and to improve the
instruccional traditional process. Three features of an effective distance education
program were considered: Instructional concerns, management and administrative
aspects and technological issues. An organizational structure has been
implemented to deal with the processes of designing, promoting, managing and
producing interactive distance learning programs for the Universidad de Los
Andes.
Publicado en la revista: Acción Pedagógica, Vol 11, Nº 1 / 2002. pp. 40 -47.
Arbitrada e Indexada en el REVENCYT bajo el código RVA019
Colecciones
Información Adicional
Correo Electrónico | bsandia@ula.ve jonas@ula.ve |
Editor | SABER ULA |
Idioma | Inglés Español |