INSTRUCCIONES PARA AUTORES

LOS ARTÍCULOS DESTINADOS A LA PUBLICACIÓN EN ENTRE LENGUAS DEBEN CUMPLIR LAS SIGUIENTES NORMAS:

  1. 1. Los trabajos deben tratar temas relacionados con las ciencias de la educación en general y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas modernas en particular. Además del campo de enseñanza-aprendizaje, también abordamos temas en los campos de lingüística aplicada, estudios sociales y culturales, estudios y crítica literaria, lingüística general, estudios del discurso, traducción y comunicación intercultural. Los trabajos pueden ser escritos en español, inglés, francés o italiano.
  2. 2. Las propuestas de artículos deben venir acompañadas de una comunicación en la cual los (las) autores(as) soliciten la consideración de las mismas al Consejo Editorial de la Revista. Asimismo, en esta comunicación los (las) autores(as) deberán explicitar que sus propuestas de artículo son inéditas, que no han sido enviadas para consideración de otras revistas nacionales o extranjeras y que no se encuentren publicadas ni parcial ni totalmente en otras fuentes. Tanto las propuestas de artículos y esta comunicación deberán ser enviados en formato digital al Prof. Anderzon Medina Roa, a las siguientes direcciones de correos electrónicos:

    entrelenguas@ula.ve o anderzon@ula.ve

  3. 3. Los artículos serán sometidos a un proceso de evaluación externo por el sistema doble ciego y se evaluarán de acuerdo con su pertinencia y valor científico. Los manuscritos con un parecer negativo serán enviados a un tercer revisor, cuyo fallo será definitivo. La decisión de los árbitros será notificada a los (las) autores(as) por el Editor-jefe. En el caso de ameritarlo, se recomendarán las correcciones necesarias y se harán sugerencias pertinentes a los (las) autores(as).
  4. 4. Los (las) autores(as) deberán presentar el artículo en un archivo digital en el programa Microsoft Office Word, formato carta, tamaño de letra 12 puntos, tipo de letra ARIAL, a doble espacio, con un margen de 3 cm. en los lados izquierdo e inferior y de 2 cm. en los lados superior y derecho. La propuesta de artículo debe tener una extensión mínima de diez (10) cuartillas y máxima de veinticinco (25) cuartillas.
  5. 5. Los (las) autores(as) deberán, igualmente, enviar a los correos electrónicos señalados un archivo incluyendo las tablas y los gráficos, así como un documento adicional en el que señalarán:

    a)Título de la propuesta de artículo;
    b)Nombre de los (las) autores(as) y coautores(as), si los hubiere;
    c)Nombre de la institución en la que laboran;
    d)Título o grado académico;
    e)Cargo desempeñado;
    f)Números de teléfono de oficina;
    g)Dirección electrónica y
    h)Código ORCID.

    Esta información no deberá aparecer en el archivo principal pues este será utilizado para el arbitraje.
  6. 6. Los (las) autores(as) deberán incluir un resumen en español y en el idioma en que se ha escrito la propuesta de artículo. Por ejemplo, si el artículo está redactado en español, se debe incluir también una versión en inglés de este resumen, incluyendo el título y las palabras clave. Ambos resúmenes no deben exceder las 250 palabras y por lo tanto no ocupar más de una página tamaño carta. Asimismo, se deberá incluir entre un mínimo de cinco y un máximo de siete palabras-clave que funcionen como descriptores del trabajo.
  7. 7. Las referencias irán al final del artículo y solo deben colocarse las que han sido citadas en orden alfabético y cronológico, siguiendo las especificaciones de la American Psychological Association (APA), en su edición más reciente. Las referencias deben contener: autor, año de publicación (entre paréntesis), título del trabajo (en itálicas), lugar de la publicación y editorial, si se refiere a un libro. Por ejemplo:

    Glesne, C. (2011). Becoming qualitative researchers: An introduction. NY: Pearson Education Inc.
  8. 8. Si la referencia hace mención a un artículo tomado de un libro editado, se especifica la referencia de la siguiente manera:

    Goodman, Y., y Short, K. (1996). Heightening political awareness and action: Liberating our teaching. End K. Whitmore y Y. Goodman (Eds.), Whole Language voices in teacher education (pp. 319-329). York, ME: Stenhouse Publishers.
  9. 9. Si la referencia es tomada de un artículo en una revista profesional o especializada, se especifica la referencia de la siguiente manera:

    Plata, J. (2016). Language switching: Exploring writers’ perceptions on the use of their L1s in the L2 writing process. Revista Internacional de Lenguas Extranjeras, 5, 47-77.
  10. 10. En cuanto a las referencias electrónicas, muchos artículos recientes tienen un número de identificación digital (DOI- por sus siglas en inglés). En ese caso úselo en su referencia. Para artículos sin DOI, pero con <url> permanente, cítelo como “Recuperado del <url>”. Para artículos electrónicos sin DOI ni vinculo permanente, cite el al del artículo, revista o base de datos. Incluya la fecha de recuperación solo en el caso de que el artículo sea susceptible a cambios, como en el caso de artículos “en prensa”. Ejemplo:

    Medina, A. (2017). Pasión y sentido en tiempos de cambio: The Way We Live Now como una propuesta de sociedad moderna en Inglaterra a finales del siglo XIX. Perífrasis, 9(17), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.25025/perifrasis20189.17.02
  11. 11. Las especificaciones de citas dentro del texto se indicarán de la siguiente manera: (Pérez, 2015). Cuando la cita va entre comillas debe agregarse el número de la página, de la siguiente manera: (Pérez, 2015, p. 76), y si son varias páginas, hacerlo de la siguiente manera: (Pérez, 2015, pp. 76-77).
  12. 12. Citas secundarias. A veces, se considerará necesario exponer la idea de un autor, revisada en otra obra, distinta de la original en que fue publicada. Por ejemplo, una idea de Watson (1940) leída en una publicación de Lazarus (1982):

    El condicionamiento clásico tiene muchas aplicaciones prácticas (Watson, 1940, citado en Lazarus, 1982) ...
    También lo puede hacer de la siguiente manera: Watson (citado en Lazarus, 1982) sostiene la versatilidad de aplicaciones del condicionamiento clásico. En las referencias, solo se agrega la entrada correspondiente a la fuente consultada.
  13. 13. Las notas deben reducirse al mínimo, ser enumeradas y colocadas al final del artículo, antes de las referencias bibliográficas.
  14. 14. Las figuras y tablas deben presentarse en original y numerarse de acuerdo al orden de aparición en el trabajo.
  15. 15. El título del trabajo debe ir en minúsculas, exceptuando la primera letra de la primera palabra. Por ejemplo: La formación de docentes de inglés. Los subtítulos dentro del texto deben seguir esta misma norma. Por ejemplo: 1. Introducción, 2. Marco teórico, 3. Metodología, 4. Resultados, 5. Conclusiones y recomendaciones. Referencias. Los anexos o apéndices deben aparecer luego de las referencias.
  16. 16. Se deberá indicar, en una nota aclaratoria, si la publicación es el resultado parcial o total de una investigación financiada por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico, Tecnológico y de las Artes de la Universidad de Los Andes (CDCHTA-ULA), incluyendo el código del proyecto. Esta aclaratoria será insertada al final del artículo.
  17. 17. En caso de que los árbitros consideren publicable una propuesta de artículo con recomendaciones de correcciones, tanto de contenido como de forma, los (las) autores(as) se comprometen a hacerlas en un lapso no mayor de quince (15) días hábiles. Luego, deben enviar una copia electrónica del artículo con las correcciones incorporadas a la dirección o correos electrónicos mencionados en el punto 2.
  18. 18. Los(las) autores(as) de artículos que hayan sido aceptados para su publicación en la Revista deberán manifestar, en una comunicación adicional, su autorización o consentimiento para que sus trabajos sean publicados y visibles en el formato digital de la Revista. El Consejo de Redacción facilitará un modelo para esta autorización.
  19. 19. El Consejo de Redacción, junto con la Editor-jefe de la Revista, se reservan la facultad de introducir las modificaciones que consideren pertinentes en cuanto a los aspectos formales. Asimismo, no se hacen responsables de las ideas y opiniones expresadas en los artículos aceptados para su publicación.
  20. 20. Los (las) autores(as) serán notificados una vez se publique el volumen de la Revista en la cual se encuentre publicado su artículo.

Los trabajos que se presenten para ser evaluados deben cumplir con la totalidad de los requisitos aquí enunciados.


:: ENTRE LENGUAS :: Revista del Centro de Investigaciones en Lenguas Extranjeras, CILE
Universidad de Los Andes, Facultad de Humanidades y Educación. Mérida - Venezuela.

Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes (SaberULA)
http://www.saber.ula.ve
E-mail: saber@ula.ve