Resumen Curricular

Escogí estudiar electrónica porque, a los 16 años de edad, no me atraía para nada ser profesor por el resto de mis días. En el cuarto año de mi carrera en la USB se hizo manifiesta una obsesión que me acompaña hasta hoy: por qué funcionamos, pensamos, actuamos como lo hacemos?. Eso me hizo comenzar a interesarme en la fisiología y en las matemáticas, y me orienté, en primera instancia hacia la bioelectrónica, y luego hacia la biofísica y fisiología del sistema nervioso y el sistema cardiovascular. En esa primera etapa de mi carrera terminé como profesor de fisiología en la Escuela de Medicina Vargas, en al UCV, Caracas, y en el entretanto estudié matemáticas en el Postgrado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la UCV. Bajo la dirección de mi tutor, el Prof. Arturo Réyez, me formé en geometría y sistemas dinámicos. Mi tesis de maestría tuvo que ver con la detección y clasificación de comportamientos periódicos en modelos matemáticos de membranas celulares excitables eléctricamente. Por años continué estudiando problemas de oscilaciones no lineales y estabilidad en sistemas dinámicos.
En 1989 me trasladé desde la UCV al Departamento de Sistemas de Control de la Facultad de Ingeniería de la ULA, y en este ambiente privilegiado, favorable al estudio, a la discusión intelectual, y respetuoso de las diferencias individuales, he desarrollado otra importante etapa de mi vida, ligada al estudio de los sistemas dinámicos de control no lineales. Después de 18 años de rica experiencia docente y de investigación en la ULA, en la actualidad soy una especie de híbrido de ingeniero y matemático, con rasgos de fisiólogo y computista, lo uno proveniente de mis años en la Escuela de Medicina Vargas de la UCV, lo otro de haber adoptado la computación simbólica como herramienta fundamental de mi trabajo en sistemas no lineales. Mis intereses actuales giran en torno al análisis y diseño de sistemas dinámicos no lineales. Durante los últimos años he estado trabajando en sistemas de control a tiempo-discreto, como un camino para estrechar la brecha entre el diseño de controladores y observadores a tiempo-continuo y su implementación computacional a tiempo-discreto. Lo que percibo como un enorme y progresivo deterioro de nuestra educación universitaria me ha devuelto a una de mis antiguas preocupaciones: ¿cómo pensamos?, ¿cómo aprendemos?, ¿por qué algunos individuos son geómetras natos, mientras que otros son algebristas natos?. ¿Cómo a partir de reconocer estas diferencias podemos mejorar la transmisión y adquisición de conocimientos, en particular, aunque no exclusivamente, en las disciplinas tecnocientíficas? Otras actividades esenciales de mi vida son: el Kung Fu y el Chi Kung. Siempre estoy dispuesto a hacer mi morral para irme de viaje, los cuales procuro resumir, de un tiempo para acá, en una bitácora llena de imágenes fotográficas. Me interesan los idiomas y puedo sobrevivir en inglés, francés, alemán y húngaro.