Equisangulo. Revista Iberoamericana de Educación Matemática

Ensayo


INFLUENCIA DE LA MUSICA EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LOGICO MATEMATICO

Teresita Villasmil de Vásquez y Eneida Palomares
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Núcleo Valera
Valera - Mérida
Email: teresitavillasmil@hotmail.com

 

Resumen

La música es considerada como fuente inestimable de estímulo, equilibrio y dicha para el desarrollo de los aprendizajes y de la personalidad del niño y la niña. De allí que surge la presente investigación, cuyo objetivo consistió en Comprobar la influencia de la música como estrategia metodológica en el desarrollo del pensamiento Lógico-Matemático en los procesos de clasificación y seriación. Para tal efecto, se realizó una investigación de tipo explicativa, bajo el diseño cuasiexperimental, con grupo experimental y grupo control, conformada por 30 niños y niñas cada grupo, a los cuales se les aplicó una pre-prueba (pretest) y post-prueba (postest) respondiendo en iguales condiciones. Se aplicó un tratamiento de diez sesiones de trabajo al grupo experimental utilizando la música (variable independiente) como estrategia metodológica. Se aplicó la post-prueba a los dos grupos, obteniéndose como resultados que existe diferencia significativa entre el grupo experimental y el grupo control en cuanto a los avances en la construcción de los procesos de clasificación y seriación. Rechazándose la Hipótesis Nula y comprobándose (aceptando) la Hipótesis de la Investigación, la cual señala que existe una diferencia significativa en el desarrollo Lógico-Matemático de los niños y niñas de educación Inicial expuestos a la actividad musical como estrategia metodológica y los expuestos a las estrategias metodológicas tradicionales. Finalmente se hacen unas conclusiones y recomendaciones al respecto.

Palabras claves: Música, Pensamiento Lógico Matemático, Educación Inicial.

 

INTRODUCCIÓN

La Educación Preescolar, hoy día Educación Inicial, ha sido redefinida para cubrir la totalidad de las actividades que contribuyan al desarrollo integral del niño y la niña desde su concepción hasta el inicio en la escuela Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Ministerio de Educación y Deportes (2005).

En tal sentido, la etapa de Educación Inicial, plantea como aprendizajes fundamentales del “Aprender a Conocer”; la adquisición de conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales. Para ello, el docente debe contribuir con el desarrollo del potencial del niño y la niña, mediante la aplicación de estrategias metodológicas, actividades prácticas, dentro de un marco de flexibilidad, demostrando así, ser una persona activa, creativa, en constante búsqueda para mejorar las formas de trabajar en cada caso.

Es por ello, que se hace necesario proponer a los niños y niñas, situaciones didácticas contextualizadas en lo social, donde se tome en cuenta sus experiencias previas, como punto de partida de nuevos conocimientos. El descubrimiento, la exploración, la práctica continua de procedimientos y la mediación intencionada del adulto permitirán a los niños apropiarse de los aprendizajes matemáticos.

Por tal motivo, el propósito de esta investigación es, contribuir al desarrollo del pensamiento Lógico Matemático, en los procesos de clasificación y seriación utilizando un recurso tan valioso, como lo es la música como estrategia metodológica, lo cual constituye una herramienta que facilita la construcción y comprensión de estos procesos matemáticos.

Objetivo general:

Este trabajo tuvo como Objetivo de investigación: Comprobar la influencia de la música como estrategia metodológica en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los procesos de clasificación y seriación”.

Sistema Hipotético

Hipótesis de Investigación

Existe una diferencia significativa en el desarrollo lógico-matemático entre los niños y niñas de Educación Inicial, expuestos a la actividad musical como estrategia metodológica y los expuestos a las estrategias tradicionales.

Hipótesis Nula

No existe diferencia significativa en el desarrollo lógico-matemático entre los niños y niñas del Jardín de Infancia “Antonio Nicolás Briceño”, expuestos a la actividad musical como estrategia metodológica y los expuestos a las estrategias metodológicas tradicionales.

Metodología

Atendiendo al tipo o nivel de investigación se ubicó dentro de la explicativa, ya que se pretendió comprobar las relaciones de causa-efecto. El Diseño que se utilizó fue cuasi-experimental, donde los sujetos estaban conformados antes del experimento o sea se tomaron grupos intactos. Se trabajó como una población de 60 niños y niñas cuyas edades están comprendidas entre 5 y 6 años, distribuida en dos grupos, en diferentes turno (mañana y tarde): Grupo control y Grupo experimental, aplicándose un diseño de preprueba y postprueba y un tratamiento de 10 sesiones al grupo experimental.

Procedimiento:

A continuación se mencionan los pasos que se desarrollaron en el cuasi-experimento:

Paso 1: Se trabajó con una variable independiente en este caso la música como estrategia metodológica y con una variable dependiente: el desarrollo lógico matemático, específicamente los procesos de clasificación y seriación.
Paso 2: Se manipuló la variable independiente la música como estrategia metodológica (tratamiento experimental).
Paso 3: Se elaboró un calendario de fechas y hora para la aplicación del tratamiento experimental (la música como estrategia experimental).
Paso 4: Se diseñaron 10 sesiones de trabajo, las cuales fueron aplicadas en las fechas y hora planificadas, basadas en actividades donde se aplicó la música como estrategia metodológica para desarrollar el conocimiento lógico matemático, específicamente los procesos de clasificación y seriación.
Paso 5: Se aplicó la pre-prueba al grupo experimental turno de la mañana el día 18-01-06 y al grupo control turno de la tarde ese mismo día.
Paso 6: De acuerdo con el calendario establecido se aplicó el tratamiento experimental al grupo experimental.
Paso 7: Se elaboró el registro descriptivo de cada una de las sesiones de trabajo cumplidas, el cual dio base para elaborar el análisis de resultado una vez terminado el experimento.
Paso 8: Se aplicó la post-prueba al grupo experimental y al grupo control, una vez terminadas las sesiones de trabajo planificadas.

Preprueba:

La preprueba estuvo compuesta por una Técnica de exploración de la noción de la clasificación, caracterizada por la inclusión de clases, es decir reconocer una clase total como contentiva de clases parciales. Así mismo, se utilizó la Técnica de exploración de la noción de la seriación; utilizándose la tarea más frecuente para explorar la seriación, que consiste en dar al sujeto una serie de regletas de diferentes tamaños para que las ordenen en una serie.

Técnica de exploración de la noción de la clasificación:

La clasificación operatoria se caracteriza por la inclusión de clases, es decir, reconocer una clase total como contentiva de clases parciales.

a. Material:

· 20 cuentas de madera: 18 de color marrón y 2 de color blanco.

b. Procedimiento:

Se le presenta al niño una caja con las veinte cuentas de madera. Se le dice al niño “en esta caja hay cuentas de color marrón y otras blancas”, luego se le pregunta ¿qué hay más, cuentas de color marrón o cuentas de madera?. La pregunta puede formularse de otra manera: cuál collar será más largo, el que se puede hacer con las cuentas de color marrón o el que se puede hacer con las cuentas de madera?.

Técnica de exploración de la noción de la seriación.

La tarea más utilizada para explorar la seriación, consiste en dar al sujeto una serie de regletas de diferentes tamaños para que las ordenen en una serie.

a. Material:

· 12 regletas de ½ cms. de ancho cuya longitudes varían en un centímetro con respecto a la anterior. La primera mide 2 cms. y la última 13 cms.

b. Procedimiento:

Se le entrega al niño 10 regletas de la serie (se dejan fuera la número 4, y la numero 7) y se le pide que las ponga en orden. Si el sujeto realiza correctamente esta actividad, se le entregan las otras dos regletas y se le pide que las coloque en el sitio que les corresponde dentro de la serie.

Análisis e interpretación de los resultados

Resultados de la prueba pretest.

El pretest se aplicó tanto al grupo control como al experimental el mismo día. Al comparar los resultados obtenidos en los dos grupos respectivos, se observó que ambos se encontraban en las mismas condiciones; respondiendo en su mayoría a la prueba de clasificación que habían más cuentas de color marrón y de igual manera en la prueba de seriación donde los niños algunos ordenaron las regletas por ensayo y error y no fueron capaces de intercalar las otras 2 entregadas y otros no fueron capaces de ordenarlas, apreciándose que los docentes, aplican el mismo método tradicional, en el proceso de enseñanza aprendizaje en cuanto al desarrollo lógico-matemático en los procesos de clasificación y seriación.

Posteriormente al grupo experimental se les aplicó un tratamiento especial o experimental, basado en diez sesiones de trabajo, donde se puso en práctica la música como estrategia metodológica, y el otro grupo de 30 niños y niñas (grupo control) siguieron trabajando con el método tradicional, posteriormente finalizadas las sesiones de trabajo se compararon ambos grupos a través de la aplicación de un postest.

Resultados de la prueba postest

Luego de haber culminado las diez sesiones de trabajo con el grupo experimental, se aplicó en las mismas condiciones la prueba postest a los dos grupos. Al comparar los resultados obtenidos al aplicar el postest, se observó en el grupo control el mismo comportamiento que se obtuvo en el pretest en cuanto al desarrollo lógico-matemático en los procesos de clasificación y seriación. Por el contrario, el grupo experimental presentó un comportamiento diferente, interpretado como avance en cuanto a los procesos anteriormente mencionados, apreciándose que la utilización de la música como estrategia metodológica favorece o influye en la construcción de los procesos de clasificación y seriación en los niños y niñas de educación Inicial.

Por lo tanto, los resultados de la investigación aceptan la Hipótesis de la Investigación, rechazando la Hipótesis Nula, por cuanto se ve una gran diferencia en los resultados de la post-prueba, evidenciándose avances en la construcción de los procesos de clasificación y seriación.

Conclusiones y Recomendaciones

Partiendo de los resultados obtenidos, a través de la prueba de hipótesis, el estudio de investigación realizado se establece las siguientes conclusiones:

1.- Después del análisis explicativo a los resultados obtenidos en la post-prueba, se observó que el grupo control sigue teniendo el mismo comportamiento en la construcción de los procesos lógico matemático, específicamente clasificación y seriación. Por el contrario, al analizar los resultados del grupo experimental se observó una diferencia significativa en el comportamiento de los procesos lógico matemático: clasificación y seriación, la razón se debió a la aplicación de la música como estrategia metodológica a dicho grupo en diez sesiones de trabajo (tratamiento experimental).

2.- El resultado de la post-prueba en el grupo experimental determinó una diferencia significativa del rendimiento estudiantil, esto se debe al cambio que experimentaron los participantes en dicho grupo, debido a que de ser entes pasivos se convirtieron en entes activos del proceso de aprendizaje.

3.- Por medio de la música se puede ir sustrayendo al niño de su vida puramente instintiva para elevarla a una superior. Al inducir sus actividades con ritmo e instrumentos musicales se logra el desarrollo integral del niño y la niña, específicamente el desarrollote los procesos cognitivos.

4.- Los resultados evidencian el rechazo de la Hipótesis Nula y la aceptación de la Hipótesis de la investigación, por cuanto el resultado de la pre-prueba en el grupo experimental es menor que los resultados de la post-prueba, demostrándose una diferencia significativa.

5.- Si se repite el procedimiento de esta investigación a los mismos integrantes del grupo experimental, el comportamiento en cuanto a la construcción de los procesos de clasificación y seriación sería más eficaz, ya que, la música como estrategia metodológica constituye un instrumento para el fortalecimiento de los procesos cognitivos.

6- Se puede predecir, que de aplicarse el procedimiento de esta investigación a nuevos participantes, tomando en cuenta la validez y confiabilidad del tratamiento experimental, los resultados tendrán características similares a la presente investigación.

Recomendaciones

Basado en las conclusiones obtenidas como producto de la experiencia vivida en el trabajo de investigación realizado y como una manera de aportar al educador una herramienta que le permita desarrollar de forma amena todas las áreas de aprendizaje contenidas en el diseño curricular de Educación Inicial, se sugiere:

· Al educador de hoy día, no olvidar utilizar la música como estrategia metodológica en el desarrollo integral del niño y la niña, haciendo de esta manera su labor más fácil, eficiente y amena.
· Participar en Talleres de sensibilización musical para que aprecien el valor de la música en el desarrollo integral del niño y la niña.
· Aprovechar los avances tecnológicos con fines educativos, donde se aplique la música como estrategia metodológica, tomando en cuenta la realidad y recursos disponibles, de manera que ésta pueda ser eficazmente prevista y cuidadosamente valorada en sus resultados.
· A los docentes universitarios, proponer la creación de una cátedra abierta desde una perspectiva organizativa y globalizadora del aprendizaje que involucre a la comunidad en general e instrumente a través de proyectos educativos integrales comunitarios (PEIC), los procesos de reflexión sobre la práctica educativa.
· A las universidades se recomienda la programación de cursos de extensión relacionados con la música y el aprendizaje, donde se tome en consideración los resultados de esta investigación.

ANEXOS

 

 

Bibliografía

  1. Andrade, B. (1996). Sobre la Educación Artística y Musical de los Niños en la Edad Temprana y Preescolar. España. Editorial CELEP.
  2. Freinet C. (2003). La enseñanza del Cálculo La enseñanza de las Ciencias. Laboratorio Educativo.
  3. Séller, A. (1999). Música para crecer. Recopilación de Canciones Infantiles. Caracas, Venezuela
  4. Lahora, C. (2004). Actividades Matemáticas. Madrid. Editorial Narcea.
  5. Novell, K. (1999). Desarrollo de los Conceptos Básicos Matemáticos. España. Editorial Morata.
  6. Ministerio de Educación y Cultura (2005) Bases Curriculares de Educación Inicial. Caracas.
  7. Mora, S., (1993). Teoría de la Educación Musical. Buenos Aires.
  8. Schiller P., y Rossano J. (2001) 500 Actividades para el Currículo. España. Editorial Narcea.

 

Equisangulo
Facultad de Humanidades y Educación
Universidad de Los Andes
Mérida-Venezuela

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