Universidad: ¿reforma o transformación?
(García Velásquez, Luis)


Resumen

La universidad en sus fundamentos y su función no solo se escribe entre la razón teórica y su práctica, sino desde sus inicios Aristóteles la asoció con el saber, con una cuestión de vista, y la del saber con el saber- aprender y con la de saber enseñar. Las propias crisis de los sistemas sociales, la perdida de prestigio, liderazgo y autoridad de las instituciones de Educación Superior hacen qué estás estén en crisis, bien esto no quiere decir que hayan llegado al fin de su existencia, pero se devela la necesidad de generar cambios y transformaciones sobre la base de un escenario de diversificación y flexibilidad. En este sentido, me propongo en este papel de trabajo reflexionar sobre la idea de reforma y transformación que ha estado circulando en la universidad con la intención de producir cambios. Así mismo, se intenta develar planteamientos sobre está temática de autores como; Carbonell Jaume, Rigoberto Lanz, Edgar Morín y Jacques Derrida en la búsqueda de producir aristas que permitan la discusión y reflexión sobre la problemática universitaria y su vinculación con el contexto social y así contribuir en la formación de individuos más humanos.