Hacia una pedagogía crítica de la representación
(Urribarrí, Raisa)

Resumen

Mostramos algunos de los resultados del ejercicio "Lectura y escritura de la ciudad" realizado como parte de la cátedra "Técnicas y Recursos para el aprendizaje", de la licenciatura en Educación (ULA, Trujillo). La práctica consistió en una exploración/lectura/escritura de la ciudad y la tensión que se planteó fue ir de la fachada al patio, metáfora que nos ayudó a trazar una búsqueda que nos llevara a hacer un viaje hacia adentro: a instalarnos en el territorio de nuestra sensibilidad para construir otro mapa, una cartografía de lo nimio, de aquello cotidiano e imperceptible que, por común, se hace esencial. La travesía propició la elaboración de textos personales (portafolios fotográficos) y, a la vez, la creación de un texto colectivo -una página web- producto de la pregunta: ¿Cómo hacer visible lo invisible? El diálogo nos condujo a digitalizar el mapa de la ciudad y a insertar en él pequeñas imágenes del territorio explorado. Mientras el cursor se desplaza sobre la pantalla, van apareciendo trozos de la ciudad que esconden, y a la vez muestran, las percepciones particulares. En paralelo, la mezcla, la superposición, nos permitió ver una ciudad-otra hecha de múltiples y diferentes lecturas. Una lectura "real" produjo una "virtual" escritura.


Artículo presentado en: Simulacros, imaginarios y representaciones. VI Congreso Latinoamericano de Semiótica. IV Congreso Venezolano de Semiótica. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela, 25 al 28 de octubre de 2005.