El presente trabajo tiene por objeto presentar para el debate una propuesta metodológica para afrontar la venidera masificación estudiantil, denominado método de planificación del árbol invertido MPAI, aplicado de manera no sistemática en los años 1968 al 1975, en algunas de las materias, en la Facultad de Ciencias de la UCV, y de la cual el escritor participó como usuario y discípulo.
La base legal para adelantar esta propuesta está basada en el artículo 102 y 103 de la Constitución de la republica bolivariana de Venezuela de 1999 y en la reciente Ley de Trabajo Comunitario Estudiantil, aprobada por la Honorable Asamblea Nacional y cuyo reglamento se dejó a la disposición de la Universidad Venezolana.
A lo largo del trabajo se muestra el ejercicio de la propuesta para atender a cien estudiantes con solo un Profesor de escalafón y diez Estudiantes Asistentes de un año superior. Se reseñan las responsabilidades y funciones del Profesor y los Estudiantes Asistentes.
Se señalan como ventajas la posibilidad de atender más estudiantes, crear solidaridad, respeto, ética, inducir al autoaprendizaje, reconocer el saber, adquirir habilidades y destrezas en informática e Internet, atención casi personalizada, entre otros.
Desventajas, el posible poco compromiso del cuerpo de docentes con lo cual falla el método, las posibles corruptelas y la necesidad de disponer de mas talleres y laboratorios para materias prácticas.