Nombre del Postgrado:

Postgrado en Ordenación del Territorio y Ambiente

Dirección:

Universidad de Los Andes.
Av. Ppal. Chorros Milla. Conjunto Forestal.
Instituto de Geografía y Conservación de Recursos Naturales.
Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales.
Mérida 5101 - Venezuela.

Web: http://www.ula.ve/forestal/cefap
E-mail: porteram@ula.ve , npulido@ula.ve
Teléfono: +58 274 2401627 / +58 274 2401604
Fax: +58 274 2401604 / 2401603
Contacto: Yuraima Inés Paredes (porteram@ula.ve)
Coordinadora del Postgrado
Responsable: Nubis Pulido (npulido@ula.ve )
Secretaria del Postgrado
Información General sobre el Postgrado:
Nivel Académico
Grados Otorgados
Duración Mínima
Maestría
Magister Scientiae
2 Años


Modalidad de Estudio:
Presencial

Requisitos de Ingreso:

  1. Para la selección de los postulantes se considerarán los siguientes aspectos:
    • Se dará prioridad a aquellos profesionales que posean, por el currículo de sus carreras, la mayor afinidad con el programa.
    • Se tomará en consideración: a) el promedio de notas ponderado de pregrado, el cual deberá ser mayor o igual a doce (12) puntos en una escala de 0 a 20; b) el área de conocimiento donde ha ejercido la actividad profesional; c) la producción científica; d) el organismo empleador y; e) el nivel alcanzado durante su ejercicio profesional. (Preinscripción del 05 de noviembre al 15 de febrero de 2008). Modificación según reunión del Consejo Directivo del Programa de fecha 22 de enero de 2008   
      El postulante realizará una entrevista con el Coordinador del Postgrado.
    Los recaudos a entregar son:
    • Copia del Título Universitario
    • Copia de las Calificaciones de Pregrado
    • Curriculum Vitae con sus debidos comprobantes
    • Copia de la Partida de Nacimiento
    • Copia de de cédula de identidad para los venezolanos u otro documento de identidad para extranjeros
    • Dos referencias académicas y/o profesionales

  2. En segundo lugar, una evaluación exploratoria será realizada en fecha: 18 de febrero de 2008
    Dependiendo de los resultados obtenidos en dicha prueba el candidato podrá:
    • Si los resultados de la evaluación son menores de 10 puntos, el candidato será excluido del programa
    • Si el candidato obtiene una nota que oscile entre 10 y 15 puntos será aceptado en el programa proponiéndole la preparación de una segunda evaluación, contando para ello con la guía y el apoyo personalizado de profesores del postgrado (el lapso para la preparación de esta evaluación es del 25 de febrero al 07 de marzo 2008), al final del cual será nuevamente evaluado (en fecha: 10 de marzo de 2008), exigiéndosele una nota mínima para el ingreso de 12.
    • Si el candidato obtiene más de 15 puntos en la prueba, estaría aceptado y eximido de la segunda evaluación

    Nota: Información para candidatos extranjeros:

    Les informamos que ya fueron establecidas las fechas y requisitos para ingreso al programa para los candidatos residentes en el país; para aquellos residentes en el extranjero, los trámites de preinscripción y evaluaciones se harán vía Internet así como la orientación para preparar la segunda evaluación y las fechas serán las programadas para ambos grupos. Sin embargo, la inscripción para los residentes extranjeros se realizará en el periodo de 24 al 31 de marzo de 2008, quedando el inicio de los cursos del Nivel I, tal como está previsto en la programació.

    · Preinscripción:
    Del 05 de Noviembre al 31 de enero 2008
    · Primera evaluación:
    18 de febrero de 2008
    · Resultado de la Evaluación:
    25 de febrero de 2008
    · Preparación guiada de la segunda evaluación:
    25 de febrero  al 07  de marzo de 2008
    · Segunda evaluación:
    10 de marzo de 2008
    · Resultado de la 2da. Evaluación:
    14 de marzo de 2008
    · Inscripción:
    Del 24 al 31 de marzo de 2008
    · Inicio de los cursos del Nivel I:
    El 07 de abril de 2008

Requisitos para la admisión:

  • Planilla de Admisión
  • Original de Partida de Nacimiento
  • Tres (3) fotografías de frente, tipo carnet.
  • Fotografía fondo negro del título universitario debidamente registrado
  • Copia certificada de calificaciones de estudios universitarios (*)
  • Constancia de apoyo económico durante el tiempo de duración de sus estudios
  • Certificado de aptitud física y psíquica emitido por un médico colegiado.
    (*) En caso de estudiantes extranjeros estos documentos deben legalizarse ante las Autoridades Consulares Venezolanas en cada país de origen.

Requisitos de Egreso:

  • Aprobar la escolaridad con un promedio ponderado de 15 puntos.
  • Aprobar el Trabajo de Grado.
  • Cumplir con los requisitos exigidos por el Consejo de Estudios de Postgrado (CEP) de la Universidad de Los Andes.

Perfil del Egresado:

El conocimiento de teorías relacionadas con la planificación territorial y ambiental, el manejo de información para emprender una investigación integral del territorio como expresión del poder del Estado y en el ámbito de una división político- administrativa reconocida; la interpretación de las relaciones sociedad-naturaleza y de hechos y procesos geográficos resultantes: la ocupación, localización, usos y configuración del territorio; el conocimiento del marco jurídico e institucional, el manejo de instrumentos y mecanismos para administración del proceso, el adiestramiento en sistemas de información geográfica, la evaluación de impactos ambientales, la formulación de proyectos y el desarrollo de estudios de casos concretos, constituyen elementos centrales que enmarcan el perfil del egresado.
El Postgrado en Ordenación del Territorio y Ambiente aspira hacer del egresado un hombre eficiente, de manera que haga uso adecuado de los conocimientos y experiencias adquiridas durante el proceso de formación; un hombre comprometido, como expresión de estar identificado con el producto de su trabajo y con la significación que tiene el brindar respuestas adecuadas a la solución de problemas que afectan el cuerpo social y territorial; un hombre crítico, que involucre el estar inmerso en un ejercicio permanente de la sensibilidad interrogativa, creativa e innovadora y, un hombre honesto, con capacidad para valorar su propia conducta y los méritos que se derivan de actuaciones de diversos actores sociales e institucionales involucrados en un proceso que afecta a mucha gente en diversos lugares.
Las ideas que preceden constituyen las bases sirven para sustentar un egresado con la capacidad suficiente para participar y dirigir un proceso de Ordenación del Territorio y Ambiente, que por definición involucra el conocimiento de la estructura y dinámica socioterritorial, el diseño de acciones de programación, la instrumentación de mecanismos de gestión y la participación de actores sociales.
Es por ello que la ordenación del territorio y ambiente, cualesquiera sean sus ámbitos, requiere de la participación de profesionales de diversas disciplinas: Geógrafos, Ingenieros Forestales, Agrónomos, Geólogos, Ingenieros Civiles, Arquitectos, Ecólogos, Economistas, Sociólogos y Planificadores en general

Objetivos:

  1. Formar un profesional con capacidad para investigar, conocer, comprender e interpretar, la estructura y dinámica socioeconómica del territorio y su dimensión ambiental; es decir, las condiciones del medio físico-natural, la estructura y dinámica de la población, la ocupación y uso del territorio, la localización de las actividades productivas, la organización de la red de centros urbanos y del espacio rural, el equipamiento de infraestructuras de servicios, las instancias de gestión de las instituciones del Estado, así como los efectos de acciones diversas sobre el territorio y el ambiente.
  2. Dotar a los participantes de sólidos fundamentos teóricos, de estructuras metodológicas y de instrumentos técnicos para abordar desde una visión geográfica, integral y sostenible, el conocimiento, la planificación y gestión de realidades a escalas diversas.
  3. Situar al estudiante en contacto con una realidad territorial y ambiental concreta para que valide los conocimientos y aplique instrumentos y mecanismos de gestión.
  4. Propiciar en los participantes la formación de una conciencia crítica, innovadora y con una conducta comprometida frente a hechos, factores y procesos de orden social, cultural, tecnológico, económico, ecológico y político-administrativo, que están en la base de la estructura y dinámica del territorio y del ambiente.

    Situar al estudiante en contacto con una realidad socio-territorial y ambiental concreta para que, a través del ejercicio práctico, aplique los conocimientos de orden teórico - metodológico adquiridos y enfrente situaciones relacionadas con la gestión de un proceso de planificación pública